En lo que va del año, entre enero y setiembre, la inflación acumulada fue de 3,19 %.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un aumento de 0,42 % en setiembre de 2025, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó 4,25 %, frente al 4,2 % de los 12 meses cerrados a agosto, y se mantiene por 28 meses consecutivos dentro del rango de tolerancia que se plantea el Gobierno, que va del 3 % al 6 %. En lo que va del año, entre enero y setiembre, la inflación acumulada fue de 3,19 %.
Según explicó el INE, las principales incidencias en setiembre, expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice general, provinieron de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,16), vivienda (0,11), mobiliario, enseres domésticos y demás artículos regulares de los hogares (0,05), transporte (-0,06), recreación, deporte y cultura (0,06) y seguros y servicios financieros (0,04).
La inflación subyacente, que excluye verduras, frutas, combustibles y servicios tarifados o administrados, registró un aumento de 0,23 % en setiembre, acumulando 2,65 % en lo que va del año y 5% en los últimos 12 meses. Este indicador permite observar la evolución de los precios sin la influencia de productos con variaciones muy volátiles.