Institución Nacional de Derechos Humanos se pronunció en contra de aditivo de Cabildo Abierto a Ley de Medios

20210826/Pablo Vignali/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Guido Manini Ríos en la sede de Cabildo Abierto. Archivo.

Pone en riesgo la libertad de prensa. Este es el argumento clave para el rechazo del aditivo que impulsa Cabildo Abierto en la nueva Ley de Medios aprobada en el Senado solamente con los votos del oficialismo.

“Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”.

Este es el texto que promueve Cabildo Abierto para que sea añadido a la Ley de Medios. En el Senado fue aprobado con el voto de todos los partidos oficialistas (Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto) y pasará a la Cámara de Diputados para que sea votado.

Este miércoles 22 se pronunció la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y se suma a las voces que se alinearon en contra del aditivo.

Para la Institución Nacional de Derechos Humanos, el texto “representa un grave peligro de vulneración al derecho de libre expresión: de votarse, implica de hecho la posibilidad de restringir la libertad de prensa”, informó El País en la jornada.

Además, la señaló como una iniciativa que está en contra de las principales recomendaciones internacionales en la materia.

Y el aditivo “atenta contra el goce de derechos por implicar la posibilidad de controlar los medios y por ende atentar contra el pluralismo de pensamiento”.

“El artículo 72 de la ley de medios viola el principio de libertad de expresión”

Ley de medios del gobierno afecta al mercado concentrándolo y acapara voces y líneas editoriales, señaló periodista Edison Lanza

Reporteros Sin Fronteras criticó nueva ley de medios: “ataque a la libertad de prensa en pleno año electoral”

Facultad de Comunicación rechazó por unanimidad Ley de Medios porque concentra y extranjeriza señales y debilita a Antel

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp