Instituto Cuesta Duarte manifestó preocupación por falta de reparto de la riqueza

Moneda Nacional. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Moneda Nacional. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El crecimiento es una condición necesaria para mejorar la calidad de vida de los uruguayos, pero no suficiente para garantizarla, concluye el último informe del Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT. La organización sindical subrayó que la economía crece pero no se refleja en los salarios, ni siquiera en los sectores de mayor acumulación.

“Parece razonable que, en la medida en que la torta volvió a crecer y ya superó el volumen pre pandemia, su reparto sea tal que quienes generamos ese ingreso volvamos a tener el poder de compra que teníamos previamente y el bienestar al que éste nos permitía acceder, aun cuando la pérdida acaecida en el camino no sea recuperable”, definió el documento del Instituto.

Exportaciones e inversión en crecimiento son un dato positivo, destacó la economista Alejandra Picco al portal del PIT-CNT. Pero el fenómeno tiene relación directa con la construcción de UPM en Durazno, así como obras vinculadas, sin una expansión que se pueda destacar en otros ámbitos de la actividad.

Mencionó el consenso entre analistas sobre la “falta de reparto” ante las buenas noticias del crecimiento del producto bruto.

“Cuando miramos que la actividad económica se encuentra por encima de los niveles pre pandemia pero que el salario no lo está, debemos señalar que la recuperación del empleo tiene debilidades, que este escenario actual los tiene, y entendemos que la política económica debería colocar foco y atender estos problemas. Porque el crecimiento por sí solo no viene con la mejora de la distribución”, explicó la profesional.

Por ejemplo, los trabajadores del sector rural no observaron en sus salarios la expansión acelerada del sector agropecuario. Al contrario, ellos también sufrieron la baja del poder adquisitivo al igual que el resto de los asalariados.

Además se observa una “clara transferencia de ingresos de los trabajadores asalariados hacia otros sectores de la sociedad”, que se revierte a través de políticas públicas distributivas.

Sobre la creación de empleo, Picco observó que el Gobierno hace anuncios pero no hay datos que aseguren la sostenibilidad de la afirmación. A esto, indicó que “los Jornales Solidarios fueron una política con debilidades, que otorgó empleos que no se pueden definir como genuinos”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp