La directora de Género y Equidad de la comuna canaria, Nohelia Millán, adelantó en INFO 24 que ya hicieron “un llamado a licitación y estamos en proceso de adjudicación” para conformar un “equipo psicosocial y jurídico que acompaña al proceso de toma de decisiones de la persona en situación de violencia”.
Millán contó que de acuerdo a los resultados de una encuesta que maneja la comuna canaria, “alrededor de ocho de cada 10 mujeres vivieron algún tipo de violencia en su vida” en nuestro país, “lo cual es una cifra enorme, y Canelones no es la excepción”.
La jerarca destacó que el Departamento de “Canelones, que es como un Uruguay chiquito, tiene una diversidad en su territorio que obliga a pensar las respuestas de forma acorde a su territorio”.
Recordó a continuación que “la mayor parte de las veces, sobre todo en la violencia doméstica, la violencia en vínculos sexoafectivos, llegamos cuando las consecuencias son graves”.
“Lo que precisamos son más servicios donde las mujeres y las jóvenes y las adolescentes puedan ir a plantear el problema y a pensar la situación con un equipo multidisciplinario, como los que tiene el Instituto de las Mujeres o los que tiene la comuna de Montevideo y los que vamos a instalar en Canelones”, adelantó.
Con este propósito “hicimos un llamado a licitación y estamos en proceso de adjudicación; son equipo psicosocial y jurídico que acompaña al proceso de toma de decisiones de la persona que está en situación de violencia” ya que deben abordarse “caso a caso”.
La entrevistada recalcó que “Canelones tiene un impacto importante del tema” de la violencia contra la mujer y recordó que “la violencia basada en género es el emergente de la desigualdad de poder que se da, simbólico y material, a partir de ser mujeres y varones y los mandatos que tenemos en esta cultura”.