Intendencia de Maldonado permutará calles públicas por tierras privadas en Edén Rock

Eden Rock, Maldonado.
Eden Rock, Maldonado.

La Intendencia de Maldonado (IDM) aprobó la permuta de 51.500 metros cuadrados de calles públicas en el balneario Edén Rock, cerca de José Ignacio, por 40.000 metros cuadrados de tierras privadas pertenecientes a la desarrolladora Taymoor SA.

La polémica por los temas ambientales en Maldonado continúa, ahora con el cambio de tierras para la promoción de la industria inmobiliaria, mientras ambientalistas observan con atención el destino de este territorio clave para el desarrollo del departamento.

La permuta afecta calles públicas en Edén Rock, un fraccionamiento cercano al Punta del Este Polo Club, una zona de alto valor ambiental y urbanístico.

El oficialismo en la Junta Departamental aprobó la medida. El Frente Amplio votó en contra, argumentando que perjudica a la comunidad y beneficia únicamente a intereses privados, explicó el curul Joaquín Garlo a La Diaria, este martes 14.

La autorización fue votada el lunes 13 de enero en una sesión extraordinaria de la Junta, convocada en pleno receso estival.

La transacción permitirá a Taymoor transformar el fraccionamiento en un barrio privado, mientras que la Intendencia recibiría tierras consideradas más valiosas. Sin embargo, el FA cuestiona la diferencia de superficies y la falta de compensación económica adicional, señalando posibles daños ambientales y urbanísticos en una zona sensible.

El FA advirtió sobre el impacto de privatizar áreas públicas en una región en crecimiento, subrayando que estas decisiones pueden limitar el acceso comunitario y afectar la planificación sustentable. Por su parte, el oficialismo defendió el acuerdo como beneficioso para las arcas municipales y para atraer inversiones futuras.

Por lo pronto, en Maldonado continúa la tensión entre el desarrollo inmobiliario y los efectos ambientales.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp