Intendenta Cosse explicó por qué no se puede retirar declaración de interés al recital de Roger Waters

Roger Waters. Foto: Web de Roger Waters.
Foto: Web de Roger Waters.

Este jueves 16, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue consultada por las solicitudes de ediles y diputados para que la comuna capitalina retire la declaración de interés al recital que brindará Roger Waters en el Estadio Centenario.

Las razones que esgrimió ante la prensa señalan que este tipo de trámites se efectúan con mucha antelación.

“Nosotros como institución seria que somos no podemos deshacer un trámite que ya avanzó y con el que no tenemos nada que ver. Seríamos una institución muy desprolija si deshace un trámite que es imposible deshacer”, respondió Cosse. Además, el espectáculo tiene la exoneración impositiva por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, el último paso de la declaración.

También informó que la Intendencia remitió una carta a la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), el organismo que gestiona el Estadio Centenario, para recordarle “el ambiente de paz que tiene que haber en todos los espectáculos”.

Antisemitismo, conflicto en Gaza y Roger Waters

Este viernes 17 el fundador de Pink Floyd y solista desde hace 40 años, Roger Waters, ofrecerá su concierto despedida de Montevideo en el marco de la última gira que realizará. Pero no podrá descansar en Montevideo y en Buenos Aires fue denunciado por antisemitismo.

En Alemania, en marzo de 2023, integrantes de la comunidad israelí lo identificaron como nazi por el uso de la vestimenta inspirada en los uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Las críticas al espectáculo parecieron olvidar que ofreció uno de similares características, chaqueta y brazalete incluidos, en la popular Alexanderplatz berlinesa de 1990 tiempo después de la caída del Muro de Berlín.

Esto forma parte del espectáculo tanto de Waters como de Pink Floyd desde las giras por el disco The Wall de 1979, una ópera rock que, como es habitual tanto en el grupo como en solitario, aborda varios aspectos como la salud mental, la alienación social, los discursos totalitarios y, como toda obra artística, referencias autobiográficas.

El tono de las declaraciones de Waters contra la situación en la Franja de Gaza también está en el menú de críticas al provocador músico. Son similares a las que presentó Albert Einstein en 1929 cuando expresó: “Si somos incapaces de encontrar una forma de cooperación honesta y pactos honestos con los árabes entonces no hemos aprendido nada de nuestros 2.000 años de sufrimiento”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp