Cuál es la comisión que debe tratar los cambios propuestos por Lacalle Pou: la Comisión de Género o la Comisión de Constitución y Legislación. El debate en el Parlamento para analizar las modificaciones está generando molestias: algunos parlamentarios quieren que todas las opiniones sean escuchadas en el Palacio Legislativo, otros buscan un trámite “exprés”.
Antes de sus vacaciones, el presidente Luis Lacalle Pou envió al Parlamento cuatro cambios a la Ley nº.19.580 sobre Violencia Basada en Género. Fue una decisión exclusiva de la Torre Ejecutiva que no pasó por otros ámbitos del Ejecutivo especializados en la materia, como Inmujeres.
El semanario Búsqueda informó este jueves 30 que el proyecto ahora está en otro marco de disputa. La vicepresidenta Beatriz Argimón, actualmente en ejercicio de la Presidencia, definió que el proyecto modificativo sea tratado en la Comisión de Equidad, Género y Derechos Humanos del Senado.
En la jornada, Argimón declaró en ronda de prensa: “es importante escuchar a quienes están en la práctica todos los días y a quienes defienden a víctimas todos los días y el lugar para hacerlo es el Parlamento”. Está en línea con lo publicado por el semanario cuando señala: “prevé que la comisión lo estudie al detalle y reciba a delegaciones de especialistas en distintos ámbitos para que todas las partes sean escuchadas”.
La Comisión de Constitución o la Comisión de Equidad
Pero la decisión de la presidenta en ejercicio “produjo molestias” en la bancada del Partido Nacional, en especial aquellos que integran la Comisión de Constitución y Legislación del Senado (Graciela Bianchi, Carmen Asiaín, Carlos Camy). “La intención de un grupo de legisladores era que sea tratado por la Comisión de Constitución para que tenga un abordaje más legalista”, publicó el semanario.
Así, ahora los legisladores nacionalistas buscarán al presidente Lacalle Pou para “mover el proyecto de comisión”. Esto es “porque interpretan que la composición de la Comisión de Equidad y Género será más reacia a darle una rápida aprobación”.
Una de las senadoras que integra esa comisión es Gloria Rodríguez, impulsora del proyecto de ley de paridad en política.