El senador frenteamplista Eduardo Brenta consideró en Nada Que Perder de M24 que “la Jutep debería informar a la Corte Electoral, en caso de ser electo, que el senador Sartori no puede ejercer la función pública y allí la Corte Electoral debería tomar una decisión”.
Juan Sartori es senador pese a que lleva casi 5 años incumpliendo su obligación de entregar su declaración jurada patrimonial a la Jutep. Esto lo inhabilita legalmente a ejercer funciones en el Estado. Pero ahora concretó un acuerdo electoral con el Herrerismo para renovar en el Senado la banca que obtuvo en 2019 con unos 90.000 votos.
Para Brenta, “evidentemente el senador Sartori no tiene ningún interés en ejercer la función de legislador; de hecho, si bien ha presentado una cantidad importante de proyectos, nunca fueron analizados en ningún ámbito, porque efectivamente nunca los defendió, evidentemente no convenció a su propio partido”, anotó.
Durante el tiempo de la legislatura “su presencia en el país ha sido escasísima, su participación en el debate natural de la Cámara ha sido inexistente; por lo tanto, evidentemente, hay un interés de parte del senador Sartori que no tiene que ver con la función de legislador; aquí estoy especulando, pero claramente hay un interés distinto”.
Ese interés no declarado “puede ser la representación, el cargo de representación que le puede permitir, eventualmente, vínculos a nivel internacional; él ha mostrado -digo esto porque lo ha hecho público- entrevistas con presidentes de otros países, por ejemplo; lo hizo con el caso del presidente de El Salvador, (Nayib) Bukele”.
“Él difundió fotos de ese encuentro; no recuerdo ahora otros casos, pero evidentemente su interés no está en legislar, su interés no está en dar seguimiento a las políticas que se pueda llevar adelante desde iniciativas parlamentarias o desde el Poder Ejecutivo”, al punto que “ha presentado proyectos inclusive no estando en el país”, recordó.