Interpelan a Arbeleche para conocer cuál es el plan del gobierno para contener la suba de precios y la mejora de los salarios

Bettiana Díaz y Azucena Arbeleche. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La diputada del Frente Amplio, Bettiana Díaz, que encabeza la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo al comienzo que espera que el equipo económico del gobierno aporte “claridad” acerca de su diagnóstico sobre la situación económica actual que atraviesa el país.

La intención de los legisladores de la oposición, señaló la diputada, es la de trasladar las preocupaciones de la ciudadanía entorno a este tema.

Recordó que, desde hace dos años, a partir de que asumió Luis Lacalle la administración, el salario real cayó, el poder de compra de las jubilaciones se deterioró, aumentó la pobreza en todos los tramos de edad, los precios de los alimentos y de los combustibles.  “Parte de todo esto es lo que estamos planteando como motivo de este llamado (…) esperamos respuestas que entienda la población”, acotó.

Díaz reconoció que la pandemia produjo que la economía contrajo la economía en un 6%, que hubo más de 100 mil pobres nuevos y 185 mil personas estuvieron amparadas en el seguro de paro.

Además, puntualizó que del mismo modo que se superó la emergencia sanitaria, la economía tuvo un mejor desempeño, aunque “no todas las variables socioeconómicas lograron recuperarse de igual forma”.

Opinó que, para recuperarse de esta situación, las políticas públicas adecuadas deben estar dirigidas a los sectores más afectados. En este sentido, ejemplificó que con la crisis de 2002 el Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 7,7% y para el 2005 la actividad económica se había recuperado, pero como los niveles de pobreza y de desempleo eran altos, el gobierno frenteamplista en 2005 tuvo que implementar un plan de emergencia, “para brindar protección social”.

“Tardó muchos años volver a aquellas condiciones previas (…) en esta última ocasión el PBI se recuperó y alcanzó niveles similares a los previos a la pandemia, pero lo indicadores sociales no se recuperaron del mismo modo”, sentenció.

Y agregó: “Uruguay ya producía lo mismo a fines del año pasado, pero con salarios más bajos, con menores niveles de consumo y mayores niveles de pobreza. La recuperación fue notoriamente desigual (…) el crecimiento económico no garantiza que mejores las condiciones de vida de las personas”.

Más de 20 preguntas fueron las que se trasladaron a Arbeleche: “¿consideran que la inflación está siendo impulsada por la demanda interna?; ¿cómo evalúan el efecto del aumento de los combustibles en el nivel general de precios?; ¿la suba de la tasa de interés llevada a cabo por el BCU se hizo de manera coordinada con el MEF?; ¿cuál es la opinión del equipo del Ministerio en relación a la inconsistencia de flexibilizar la política fiscal, anunciando medidas de ingresos y fiscal expansivas, y a la vez endurecer la política monetaria?; ¿el gobierno ha modificado la proyección de inflación para 2022?; ¿y para 2023?; ¿qué otras medidas se están previendo para combatir el aumento de la inflación?; ¿el gobierno mantiene su compromiso de la recuperación salarial en el período?; si la respuesta es afirmativa ¿Cómo va a suceder la recuperación, tienen un plan? Porque ya pasó casi la mitad del período; ¿qué pasará con los jornales solidarios una vez que se termine el programa?; ¿qué herramientas se le están brindando a esta población para que se pueda reinsertar en el mercado laboral?; ¿se tiene identificada a la población que se retiró del mercado de trabajo durante la pandemia?; ¿qué políticas focalizadas se  prevén  para  esta  población? ¿cumple INEFOP algún rol en este tema?; ¿cuántas empresas han utilizado el subsidio de la Ley de Promoción del empleo para jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad?; ¿qué impacto (cuantificable) se espera que tenga la medida anunciada el martes de extender este subsidio a otra franja etaria por 3 meses?; ¿qué otras políticas activas de empleo se tienen previstas?; ¿el gobierno reconoce que la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza aumentó con respecto a 2019?; ¿por qué en la presentación del 15 de febrero se presentaron solo los datos para la población  en la franja de menores de 6 años y no para todas las franjas etarias?; ¿piensan  seguir  comparando  semestres  con  años o seguir sacando conclusiones categóricas en base a datos bimensuales de pobreza?; ¿qué políticas se tienen previstas para abordar esta situación?; ¿al gobierno no le cambia la agenda tener 66.000 personas más de las que preveían por debajo de la línea de pobreza?; ¿qué datos maneja para diseñar el apoyo a ollas? ¿El INDA tiene datos de qué está pasando con la alimentación de las personas que están comiendo en ollas?; ¿qué evaluación hace el gobierno sobre el tema ollas? ¿No consideran que este tema evidencia el fracaso de las políticas implementadas?; ¿qué planes tienen para abordar esta temática?; ¿cuáles son las políticas que en este momento siguen estando financiadas por el Fondo Covid?; ¿cuáles de estas políticas van a estar incorporadas en esta rendición de cuentas?; ¿hasta cuándo se va a seguir usando el Fondo Covid?; ¿a cuánto ascienden los ingresos “adicionales” que ha tenido el gobierno en 2021 producto del mejor desempeño económico del año y de la aceleración del fenómeno inflacionario?; ¿cuánto se prevé de mayores ingresos fiscales para 2022 respecto de lo estimado en la última rendición de cuentas como consecuencia de esos mismos fenómenos?; Considerando que los ingresos fiscales están siendo mayores que lo previsto, ¿tienen “previsto en la próxima RRCC destinar al menos parte de esa mayor recaudación para fortalecer, por ejemplo, las políticas sociales, la educación, la salud pública o las políticas de vivienda? o ¿El gobierno prevé para este año seguir sobrecumpliendo sus metas fiscales?; Con respecto a los acuerdos de precios ¿Qué acuerdos se han realizado? ¿En qué “términos? ¿Quienes participaron? ¿No consideran que estos acuerdos resultan violatorios del artículo 4-BIS de la Ley N° 18.159 de Defensa de la Competencia, en la redacción dada por la Ley N° 19.833 del 20 de septiembre de 2019, como lo han reconocido destacados técnicos en la materia?; Con respecto al Bono Crianza implementado este año, ¿Qué impacto se espera que tenga en la pobreza infantil?”.

 

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