Intervención del MEC a Villa Española: “un efecto disuasivo, inhibitorio y distorsivo para la sociedad”, aseguró especialista

Edison Lanza, abogado, periodista, ex relator de Libertad de Expresión y jerarca de la Intendencia de Canelones.

Edison Lanza, periodista, ex relator especial para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2014 y 2020, fue abogado de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), cofundador de CAINFO, habló con INFO24 acerca de la intervención resuelta por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al club social y deportivo Villa Española.

Al respecto, el especialista que actualmente ocupa la dirección de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto de la Intendencia de Canelones, indicó que es llamativo que el Ministerio, que oficia de policía de las asociaciones civiles, haya determinado en las resoluciones como uno de los aspectos principales de intervención, los pronunciamientos considerados políticos o de opiniones sobre temas de interés público que ha tenido Villa Española y el uso de sus redes sociales.

“No es usual en Uruguay (…) en los países democráticos lo que rige es el principio de autonomía de las organizaciones. Si hay un grupo de socios que entiende, dentro de los estatutos, que la directiva actual se extralimitó en los pronunciamientos, corresponde que lo diriman los propios socios y no una intervención del Estado”, opinó.

Además, señaló que otras asociaciones civiles también expresan opiniones como las cámaras empresariales, el círculo policial o militar. “En un país democrático el Estado tiene que abstenerse lo más posible de intervenir jurídicamente”, acotó.

Consultado sobre si es pertinente el vínculo del deporte con la política, Lanza recordó que en Estados Unidos suscitó una fuerte polémica porque un grupo de afrodescendientes al principio de cada competencia, al sonar el himno se arrodillaban y levantaban el puño en señal de protesta por la violencia policial que sufrían las comunidades afrodescendientes.

“Es una tensión legítima en una sociedad democrática, que deportistas se interesen por la cuestión social y se expresen (…) la protesta lo que tiene de interesante es que es colectivo”, aseguró.

Y añadió: “Yo soy vicepresidente del Club Atenas. Cuando se dio lo del 20 de mayo (Marcha del Silencio) discutimos si nos pronunciamos o no, si acompañamos la lucha de los familiares (de detenidos desaparecidos por la dictadura) y finalmente entendimos que entre los valores estaba el de acompañar a aquellos que buscan verdad y memoria y que el Estado cumpla con su obligación de encontrar a quienes desaparecieron cuando estaban en manos del Estado”.

Para Lanza, la medida del MEC “va a generar un efecto disuasivo e inhibitorio importante y un efecto distorsivo para la sociedad, porque ahora todos vamos a estar pendientes de que cuando se pronuncie alguien de una idea que nosotros no compartimos, que el Ministerio también intervenga”.

“Se volvería un Estado casi policíaco”, sintetizó

Asimismo, el especialista señaló que existe de parte del gobierno de ejercer el control dentro del “espacio cívico”, en un escenario donde la Ley de Urgente Consideración (LUC) tiene la potestad de definir la legitimidad de una manifestación pública.

En este sentido, mencionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Naciones Unidas le llamó la atención al gobierno.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp