Es un instrumento que Uruguay necesita tener su lucha contra el narcotráfico. Así definió Javier García su posición favorable a un plebiscito para consultar si la Constitución se modifica para habilitar los allanamientos nocturnos.
Las declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Javier García, precisan que son requeridos nuevos instrumentos para “golpear” en aquellos lugares utilizados como “cuevas” y la policía está “impedida a actuar”.
“Requerimos que la ley entre a todos los lugares”, aseguró. “Por tanto, se requiere la modificación de la Constitución”, dijo García.
Por otro lado, dijo a El País: “todos sabemos que las bocas de pasta base y los lugares de tráfico de droga, donde se vende droga, no son hogares”.
A cinco años de la consulta “Vivir sin miedo” que encabezó Jorge Larrañaga y acompañó Pedro Bordaberry, Javier García explicó que la novedad radica en que, en aquella oportunidad, la campaña incluía otros puntos y ahora se consultará a la ciudadanía solo sobre los allanamientos, comentó a El País.
García es uno de los integrantes de un nuevo sector dentro del Partido Nacional, Espacio País, integrado por el Espacio 40 de Javier García y Más País, del “grupo de intendentes” Sergio Botana y Enrique Antía. Botana comenzará los contactos parlamentarios para acordar un texto y someterlo a la votación de la Asamblea General para que, por dos quintos de los votos, se llame a plebiscito.