Javier García informó que el avión venezolano-iraní había servido para organizaciones terroristas

Download Avión. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El ministro de Defensa, Javier García, se presentó este lunes en la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores para informar sobre la decisión que se tomó de prohibir el 8 de junio el aterrizaje de un avión de carga venezolano-iraní, que finalmente descendió en Argentina, donde actualmente se encuentra retenido.

“Había información que alertaba sobre este avión, los antecedentes de este avión y que había servido en otras circunstancias como apoyo logístico para movimientos y organizaciones terroristas”, apuntó el ministro y señaló que hubo un hecho llamativo, que fue la solicitud de modificación del plan de vuelo poco antes de partir desde Ezeiza. “Minutos antes de partir para Uruguay nos solicitaron extender su permanencia en el país”, dijo el ministro en la convocatoria realizada por el Frente Amplio, luego de que el ministro informara que tomó la decisión de negar el ingreso del avión al espacio aéreo uruguayo.

García comentó que lo más significativo es que la solicitud se basaba en la necesidad de descanso de la tripulación. “Es llamativo porque este avión estuvo dos días en Buenos Aires y la tripulación, en un hotel. El viaje de Buenos Aires a Montevideo son 30 minutos. Da la impresión de que la necesidad de descanso, después de 30 minutos de vuelo, no parece ser muy confiable, ni mucho menos aceptable”, agregó.

El ministro destacó que le resultó llamativo que se haya adelantado la salida de Ezeiza a Montevideo. “La tenían a la hora 15.00 y salieron 15 minutos antes”, explicó.

Por su parte, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, añadió que se ha procedido “muy correctamente” en el tema y sostuvo que tanto el Ministerio de Defensa como el del Interior, “han estado en contacto permanente con autoridades paraguayas que habían advertido del avión y el parate en Argentina por 48 horas”. En esta línea resaltó que “toda la actuación fue dentro del marco de la legalidad”.

La senadora Sandra Lazo, del Frente Amplio, explicó que la convocatoria al ministro no fue para “poner en cuestión decisiones que debe tomar el gobierno”. Explicó que querían tener información directa sobre la situación. Además, planteó que el Estado uruguayo debe tener información propia sobre estos temas y “no depender de los servicios de inteligencia” de Paraguay.

En un comunicado emitido el pasado jueves, el gobierno de Nicolás Maduro manifestó su rechazo por el “irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay”, al impedir que el avión hiciera su escala técnica de abastecimiento de combustible.

Las autoridades venezolanas denunciaron “ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones”, en referencia a la negativa uruguaya. Agregaron que, cuando el avión intentó aterrizar en Uruguay, contaba con 17.000 litros de combustible, una cantidad “muy” inferior a la recomendada.

Miembro de Guardia Islámica
La Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay aseguró este viernes que uno de los tripulantes del avión es miembro de las Fuerzas Al Quds, una división de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní.

“De acuerdo a lo que nosotros sabemos, y nos confirmaron agencias aliadas, se trata de una persona vinculada a Al Quds”, dijo el titular de la SNI, Esteban Aquino, a la emisora ABC. “No es parecido, no es homónimo ni nada. Es la persona. Y eso, sin ninguna duda, ya es preocupante”, agregó.

Las declaraciones de Aquino llegan luego de que el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, negara el miércoles la vinculación del tripulante con la Guardia Revolucionaria y asegurara que se trata de un homónimo.

ARN

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp