El presidente electo de Argentina, Javier Milei, reveló que su país enfrentará un escenario de estanflación al inicio de su gestión, marcado por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación. En declaraciones a un medio local, a la vuelta de su viaje a Estados Unidos acompañado por su futuro ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que el reordenamiento fiscal impactará negativamente en la actividad económica, generando una estanflación.
"Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica", afirmó Milei en una entrevista con Radio la Red. También mencionó que la única "billetera abierta" será la del área de "Capital Humano" para brindar contención a los sectores afectados por esta situación.
En cuanto a la inflación, el mandatario electo indicó que los resultados de las políticas monetarias aplicadas hace 24 meses seguirán afectando los índices inflacionarios en los próximos meses. Sin embargo, expresó su compromiso de poner fin a la inflación en un lapso de 18 a 24 meses a través de medidas que eviten la emisión excesiva de dinero.
"Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminemos con la inflación", aseguro y comparó esta estrategia con la experiencia de la convertibilidad en la que, bajo una regla similar, logró controlar la inflación en 20 meses.
Milei resaltó el mandato claro de su gobierno, subrayando la necesidad de un ajuste económico respaldado por un consenso en la sociedad. Ante la expectativa de desafíos económicos iniciales, el presidente electo defendió su enfoque directo al afirmar que más del 80% de la sociedad respalda la idea de implementar medidas de ajuste.
"No existe registro histórico en la historia de la humanidad de que haya ganado un candidato que en su programa diga que va a ajustar y no existe un consenso tan grande en la sociedad, hoy más del 80% de la sociedad avala de que tiene que haber un ajuste", precisó.