Jazz a la Calle: dos décadas de música por las calles de Mercedes en un festival que es referencia en el mundo

Jazz a la Calle 2025
Jazz a la Calle 2025

Desde recitales callejeros con músicos que ensamblan de forma improvisada hasta grandes conciertos con bandas y grupos de trayectoria reconocida en el mundo. El festival Jazz a la Calle se ubicó en el mapa de este género musical y es uno de los eventos más importantes de cada verano en Uruguay.

La edición 17º de Jazz a la Calle, el evento que congrega a músicos de este género en las calles y escenarios de la ciudad de Mercedes, Soriano, comenzó en la tradicional Manzana 20 con la “Escuela de Jazz a la Calle”, con músicos argentinos y brasileños.

La presidenta del Movimiento, Nancy Fondado, destacó el desarrollo de este encuentro internacional por la calidad de los músicos y la gran concurrencia de público. Fue en diálogo con Nada Que Perder (lunes a viernes desde las 09h. por M24 en su horario de verano).

Horacio Acosta, “Macoco”, inició en una escuela con los primeros músicos de jazz. Ese fue el germen que, más de dos décadas después, germinó como el Movimiento Jazz a la Calle, impulsado por el compromiso honorario de la organización de este conjunto de eventos. “Vale la pena”, destacó Fondado.

“Generamos contenido para los operadores turísticos, la capacidad hotelera está colmada, ‘madrinas y padrinos’ alojan músicos, está el movimiento de los artesanos, hay clases y clínicas de los músicos que intervienen en los recitales”, avanzó.

Hay un taller de luthería por Camilo Abrines, charlas sobre festivales que se desarrollarán en la región, ponencias sobre el mercado de la música jazz, etcétera.

A partir de un trabajo gestado por Macoco Acosta, se instaló una Universidad Tecnológica de Música, cuyo semillero es la escuelita que organizó el movimiento.

A esto sumó el canal YouTube de Jazz a la Calle que transmite en vivo a los conciertos. El Movimiento está respaldado por varios los entes uruguayos (Antel, UTE, BROU, Banco de Seguros), la Intendencia de Soriano, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de Música.

Más noticias en M24

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp