El asesor en seguridad de Yamandú Orsi, Jorge Díaz, cuestionó la política de seguridad del gobierno de la coalición y desmintió que el Frente Amplio busque "liberar presos" al proponer la desprisionalización. Durante una entrevista con Nada que perder, Díaz calificó como “hemipléjica” la visión del gobierno en esta área y recordó que el quinquenio cerrará con el mayor número de homicidios en la historia del país.
“Quieren instalar el gobierno del éxito en seguridad cuando terminan el quinquenio con el mayor número de homicidios de la historia”, expresó.
Sobre la desprisionalización, Díaz señaló que el concepto no implica “abrir cárceles” ni “liberar presos”, sino abordar el fenómeno de la transformación negativa que sufre una persona al pasar por el sistema carcelario. “La palabra en castellano no existe; se toma del inglés en trabajos académicos”, explicó, subrayando que se refiere a la adquisición de conductas y valores carcelarios que perpetúan el ciclo de la delincuencia.
Díaz también destacó la necesidad de sacar el sistema penitenciario del ámbito del Ministerio del Interior y trasladarlo a un Ministerio de Justicia. “Tenemos que trabajar desde allí para evitar que las cárceles sean escuelas del crimen, como sucede en otros países donde se gestan organizaciones mafiosas dentro del sistema penitenciario”, afirmó.
Orsi: “Me hubiese gustado escuchar hablar menos del Frente Amplio y mucho más de las propuestas”
Qué dicen las últimas encuestas de cara al balotaje entre Orsi y Delgado