La justicia investiga un caso de agresión policial del 16 de diciembre de 2021, cuando dos agentes de la comisaría 24ª. realizaron un control de cédulas de identidad en el barrio La Paloma, en Montevideo. Un testigo que filmó el procedimiento denunció en medios de comunicación que los policías lo trasladaron a la comisaría con una bolsa de nylon en la cabeza, además de golpes de puño.
El control de las cédulas de identidad fue realizado a tres personas, según indicó MVD Noticias este martes 8. De los tres, dos eran adolescentes de 14 años. En ese momento, otro joven graba con su celular el hecho y uno de los agentes le grita “vení vos también”.
Salió corriendo hacia un domicilio. Ya detenido, el joven que grabó el procedimiento, identificado como Kevin para la entrevista, es trasladado en patrullero hacia la comisaría. Durante el viaje, señaló al informativo de TV Ciudad, uno de los agentes pasa a los asientos de atrás del patrullero y lo ahorca introduciendo la cabeza de Kevin dentro de una bolsa de nylon color blanco.
Pero también ocurrieron irregularidades entre quienes se quedaron en la calle La Boyada. Nurys describió para MVD Noticias que los agentes utilizaron dos escopetas. Uno de ellos disparó un perdigón al piso. La trayectoria de uno de los perdigones hirió a uno de los hijos de Nurys y ahí sale de su casa para reclamar al policía que disparó. Pero la retuvo otro hijo y es en ese momento que el agente vuelve a disparar, afectando la espalda del joven.
“Le da a mi hijo en la espalda, sino me daba a mí en el pecho”, declaró ante las cámaras. El caso está en la órbita judicial desde hace un año. “Hasta ahora no puedo entender, le dije a la fiscal, por qué nos dispararon”.
Sergio, padre de afectados por los disparos policiales y esposo de Nurys, reclamó que tras el hecho los agentes se fueron del lugar, dejando personas heridas en el piso. “Eso es omisión de asistencia, ¿ellos (por los policías) no saben si ella se desangró? Ningún policía se arrimó a preguntar si hacía falta una ambulancia, y esto lo tenemos todo en imágenes”, reiteró.
“Me parece que esto lo están tapando todo y es desde arriba”, concluyó el padre de la familia.
Kevin no solo vivió la persecución por grabar con su celular el procedimiento policial, fue detenido y trasladado hasta la seccional. Durante el trayecto, fue torturado por los uniformados que colocaron una bolsa de nylon en su cabeza. https://t.co/4BdOGXE2P5 pic.twitter.com/vX7BS1RD2C
— MVD Noticias (@MVDNoticias) November 8, 2022