Juan Peirano Basso fue condenado a nueve años de prisión por quiebra de Banco Montevideo en 2002

Peirano Basso

“El activo y patrimonio del Banco de Montevideo fue saqueado con intención y voluntad de apoderarse de dichos fondos, y transformarlos en su provecho”, dice la sentencia.

A 23 años de la crisis social y financiera de 2002, la jueza penal de 23º turno Isaura Tórtora condenó al exbanquero Juan Peirano Basso a nueve años de cárcel por insolvencia societaria fraudulenta.

Peirano Basso mantuvo el control del Grupo Velox (Banco Montevideo, Banco Velox, Banco Alemán Paraguayo, TCB. Disco y otras firmas) durante los años previos al estallido del sistema bancario uruguayo.

La jueza coincidió con la investigación fiscal en este punto: “el activo y patrimonio del Banco de Montevideo fue saqueado con intención y voluntad de apoderarse de dichos fondos, y transformarlos en su provecho”. Según la sentencia, que consignó La Diaria, cuando se cortó la cadena de pagos de TCB y el Grupo Peirano en febrero de 2002 comenzó el desvío de fondos desde el Banco Montevideo hacia el resto de firmas, lo que contravino directivas del Banco Central.

A esto sumó los actos para “ocultar o hacer desaparecer, total o parcialmente” el patrimonio del Banco Montevideo durante el proceso de control y luego de recibir la asistencia del Banco Central. La casa financiera del Grupo Peirano quedó expuesta ante otras empresas “en perjuicio de ahorristas y el Estado”, y provocó la mayor crisis financiera de la historia del Uruguay que provocó el feriado bancario del 30 de junio de 2002, indica la sentencia.

Juan Peirano Basso fue detenido en Estados Unidos en 2006 y desde ese año recorre estrados judiciales. Junto a sus cuatro hermanos y su padre, Juan Peirano Facio, encarcelados previamente, enfrentaron el procesamiento con prisión por fraude. Peirano Facio fue ministro de Industria y Comercio entre 1968 y 1969, y de Relaciones Exteriores entre 1970 y 1971, además de un destacado docente de derecho comercial. Falleció en Cárcel Central en 2003 a los 83 años, consigna Montevideo Portal.

En 2007 los tres hermanos pagaron una fianza de 250.000 dólares por su libertad y en 2015 fueron condenados a resarcir al Banco Central con 340 millones de dólares por las transferencias ilegales para vaciar al Banco de Montevideo. Juan Peirano Basso volvió a tribunales a partir de 2013, cuando comenzó el proceso judicial que hoy finaliza con esta condena por nueve años.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp