La dirigente del Partido Nacional (PN), Laura Raffo, se mostró a favor del "uso de la herramienta" e indicó que "confía" en lo que hará el Senado.
Para Raffo el voto en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado al visto bueno del pedido de la Junta Departamental de Montevideo, para iniciar un juicio político a la intendenta Carolina Cosse, es la "herramienta" que encontraron los curules "para darle visibilidad a que el Poder Legislativo departamental tiene que ser escuchado".
“En el Senado se necesita una mayoría especial de dos tercios, con los senadores que votó toda la población del Uruguay. Confío en todo el sistema democrático y en la gradualidad o no con la que aplicará la herramienta”, agregó Raffo.
“Todos los ediles de la coalición dijeron que era la herramienta que encontraron, que querían poner arriba de la mesa la importancia del Poder Legislativo departamental”, indicó Raffo en diálogo con Desayunos Informales de canal 12.
“Confío mucho en las herramientas que nos da nuestra Constitución. Siempre que las herramientas sean utilizadas de manera correcta y adecuada, y respetando las leyes y lo que marca la Constitución, son herramientas que fortalecen el sistema democrático, no lo debilitan”, sentenció la dirigente blanca.
Y agregó: “El uso de la herramienta no es desproporcionado, es un resorte previsto en nuestra Constitución que sigue determinados pasos. Quienes deciden cómo se avanza son personas elegidas por nosotros mismos. A los ediles de Montevideo de la coalición los eligió el 40% de los montevideanos, y ellos encontraron esta herramienta”.
Pese a que en el Senado se precisa una mayoría especial de dos tercios, Raffo dijo que confía "en todo el sistema democrático y en la gradualidad o no con la que aplicará la herramienta”.