Juntos por el Cambio, un partido político argentino roto de cara al balotaje Massa/Milei

En tres días, el espacio construido a partir del PRO de Mauricio Macri sufrió cambios bruscos por definir su lugar en el marco del balotaje argentino. Mientras el núcleo que respaldó a Patricia Bullrich se inclinó por Javier Milei (La Libertad Avanza), radicales y el candidato derrotado en las internas, Horacio Rodríguez Larreta, no respalda esa posición. Mientras, Macri mantiene contactos con el libertario.

A la mañana del miércoles 25, la cuenta de X (antes Twitter) del diario Clarín anuncia: “Patricia Bullrich anuncia que con Mauricio Macri apoyarán a Javier Milei en el balotaje contra Massa”. La noticia corrió por los ámbitos políticos argentinos y rompió de un cimbronazo los cimientos del partido político Juntos por el Cambio.

Fue una decisión personal, aclaró la dirigente que fue la candidata presidencial del bloque amarillo tras la interna ganada a Horacio Larreta, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Aclaró Bullrich que su pronunciamiento fue personal y que el PRO dará libertad de acción a sus integrantes.

Es que la cúpula del partido amarillo intentó dos reuniones sin éxito. Por tanto, y luego de una reunión con Bullrich y Milei, Macri selló la posibilidad de inclinar la balanza a favor del candidato libertario, segundo con casi 30% frente a un sorpresivo 35% de Sergio Massa (Unión por la Patria, el oficialismo).

Tanto el ala moderada del PRO como  los gobernadores de la formación amarilla están en contra de respaldar públicamente al libertario. Es más, el otro partido político fundacional de Juntos, la histórica Unión Cívica Radical, se reunió de forma urgente y se manifestó en conferencia de prensa en desacuerdo con Bullrich y la acusaron junto a Macri de romper la coalición. Los radicales propondrán una posición neutra en el balotaje.

“El que destruyó Juntos por el Cambio fue Mauricio Macri”, dijo al canal de noticias La Nación Más con su estilo la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Su sector votará anulado y el futuro en Juntos por el Cambio ya no se vislumbra.

La estocada final se observó a la noche, cuando Horacio Rodríguez Larreta definió que ambos postulantes al sillón de Rivadavia son malos para el país. Mientras se manifestó siempre en contra del kirchnerismo y rechazó integrar un gobierno de Sergio Massa, también identificó al discurso de Milei como un nuevo populismo y un salto al vacío. Por tanto, llamó a votar en blanco.

Según La Política Online, versión argentina, Macri tiene un acuerdo con Milei desde el domingo de la elección por el cual tendría garantizados cargos en un futuro gobierno de Milei y 15 millones de dólares para la campaña libertaria, pero desde dentro de La Libertad Avanza impidieron garantizar los cargos y se trancó el envío de dinero, por lo cual fue este el motivo de la acelerada catarata de definiciones.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp