Justicia condenó a dos años de cárcel a exfuncionaria del Fosvoc por desvío millonario de fondos

Juzgado de Juan Carlos Gómez. Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Stella Rey era la encargada de pagar los sueldos en el Fosvoc y fue señalada como responsable de realizar 193 transferencias irregulares, que totalizaron 35.627.581 pesos y 17.500 dólares.

La Justicia condenó este martes a Stella Rey, exfuncionaria del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc), a dos años y cuatro meses de prisión tras comprobarse su participación en maniobras de desvío de dinero desde el organismo.

La sentencia fue dictada por el juez Fernando Islas, quien dispuso la condena por los delitos de asociación para delinquir, apropiación indebida y lavado de activos en calidad de posesión y tenencia, bajo el régimen de reiteración real.

En la misma resolución se ordenó el decomiso de $ 352.000 -monto depositado en una cuenta de ahorro a nombre de Rey- que será entregado a la Junta Nacional de Drogas

Además, el magistrado exhortó al Instituto Nacional de Rehabilitación a que la pena sea cumplida en un establecimiento distinto a la Unidad N.º 5 (cárcel de mujeres), por motivos de salud de la condenada.

Rey se desempeñaba como encargada de pagar los sueldos en el Fosvoc y fue señalada como responsable de realizar 193 transferencias irregulares. Las operaciones totalizaron 35.627.581 pesos y 17.500 dólares, con destino a otros 14 integrantes vinculados al sindicato de la construcción.

Cometí un delito. En su momento, no percibí la gravedad”, dijo la exfuncionaria durante la audiencia, y añadió que se dio cuenta de que “los trabajadores aportantes eran los afectados y no la empresa”. “Tengo claro que tengo que pagar por eso”, reconoció.

“Hace muchos meses que vengo con esto y me ha afectado muchísimo. Lo único que tenía era mi reputación y mi trabajo, lo perdí por lo que hice. Influyeron sobre mí, pero yo dejé que eso ocurra”, sostuvo. 

La maniobra fue descubierta cuando la trabajadora se encontraba de licencia y su suplente detectó movimientos en las cuentas bancarias de la institución que llamaron su atención. Posteriormente, una investigación interna corroboró las irregularidades. De acuerdo con la Fiscalía, Rey recibía una compensación por cada transacción realizada. 

La denuncia fue presentada a finales de enero de 2025 por el Fosvoc, que gestiona programas de apoyo a la vivienda y préstamos para la compra de materiales de construcción.

Rey trabajaba en la institución desde 2005 y ocupaba el cargo de jefa de departamento al momento de su desvinculación, ocurrida este año. La investigación judicial continúa para determinar el destino de los fondos restantes.

Esta condena se suma a las ya dictadas contra los exdirigentes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) Santiago Bernaola, Bruno Bertolio y Víctor Rivero, quienes fueron procesados previamente y expulsados del gremio.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp