Jutep citará a Sartori y podría investigar al vicepresidente de Ancap

Juan Sartori, senador del Partido Nacional.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió que el senador del Partido Nacional (PN), Juan Sartori, cometió una "falta grave" al no presentar la información de los bienes de su esposa en la declaración jurada. Mientras, ante el organismo presentaron una solicitud de investigación al vicepresidente de Ancap, Diego Durand.

Este miércoles se conoció a través de diversos medios de prensa locales que la Jutep investigará a Sartori por no incluir en su declaración jurada los bienes de su esposa que, en el entendido de la institución, es considerada una "falta grave".

La información se conoció tras un pedido realizado por los senadores de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta y Amanda Della Ventura y el socialista Daniel Olesker.

El organismo consideró que la declaración del senador blanco en primera instancia, el 15 de febrero de 2020, era incompleta Luego se le solicitó complementarla. En la segunda instancia, el 22 de noviembre de 2021, Sartori declaró inmuebles, activos, y participación en sociedades, aunque no incorporó la declaración de su esposa, ya que el representante nacional entendía que estaba casado en el extranjero y que no tenía una sociedad legal de bienes con ella.

Consultada la Dirección General de Estado Civil, al Jutep confirmó que el matrimonio consumado en el extranjero “tiene plena validez jurídica en el Uruguay”.

El 28 de abril de este se comenzó a investigar a Sartori. Citarán al senador, a la vez que se le exigirá que muestre los documentos.

De no concurrir dos veces de manera consecutiva, se le aplicará una multa entre $14.440 y $ 722.000.

Además, la Jutep puede solicitar información a varias dependencias del Estado y de personas públicas no estatales que deberán responder dentro de los 60 días.

Por otra parte, luego de que el semanario Búsqueda publicara que la Administración Tirbutaria Federal de Suiza comenzó a investigar al vicepresidente de Ancap, Diego Durand por para identificar sus cuentas bancarias o bienes que el jerarca tiene en el país europeo, de forma anónima se realizó una denuncia a la Jutep que pide investigar el patrimonio del jerarca.

Según consigna Montevideo Noticias y La Diaria, el caso Durand será analizado en la próxima reunión de directorio.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp