Katoen Natie frena el acuerdo con el sindicato: retira propuesta de convenio colectivo

[shortcut_audio_nota]

Este martes el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) realizarán una asamblea donde analizarán los pasos a seguir. A pesar de las diferencias, los canales informales entre empresa y gremio, gobierno mediante, siguen abiertos.

En un comunicado emitido a la opinión pública, la empresa informó que “el sindicato pretendió incluir un cambio en el contenido del convenio colectivo que se había acordado y que excedía el compromiso asumido por TCP (Terminal Cuenca del Plata). Nuevamente el sindicato quiso modificar el convenio de manera unilateral, señalando que, si no accedía a ello, no firmaría el convenio colectivo”.

Bajo estos términos la empresa asegura que no firmará el nuevo convenio colectivo.

El preacuerdo había sido ratificado por una asamblea de los trabajadores el pasado martes, aunque luego rechazó firmarlo por una diferencia de interpretación de una de las cláusulas del convenio.

Uno de los temas es alcanzar un entendimiento respecto a la cantidad de trabajadores con cinco años de antigüedad que pasarán de 13 a 18 jornales asegurados.

“Teniendo en cuenta cómo ocurrieron los hechos relatados y que a la fecha el Supra no manifestó su interés en firmar el convenio colectivo, la gerencia de TCP no tuvo otra opción que la de no ratificar la propuesta de convenio”, indica el comunicado de la empresa.

Para el sindicato los trabajadores que cuentan con cinco años de antigüedad y que debían pasar de 13 a 18 jornales eran 40 y no 4 como quiere la empresa.

El secretario general del Supra, Álvaro Reinal, dijo a El País que habían sido citados a una reunión donde se les informó que el convenio no se firmaría. «Queríamos salvar el 99% restante del acuerdo, pero la empresa jugó esa carta”, explicó el dirigente gremial.

Además, aclaró que los trabajadores quieren evitar volver al conflicto.

Por su parte, Martín García, directivo del Supra, expresó a La Diaria que «siempre estuvimos dispuestos a la negociación, pero nunca pensamos que la empresa se iba a bajar de esta manera”.

Por otra parte, el sindicato espera que el Estado garantice que quienes pierdan el trabajo en Montecon debido al acuerdo entre el gobierno y la empresa belga, puedan ser relocalizados bajo las mismas condiciones laborales en otro lugar.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp