La AFA presentará recurso de inconstitucionalidad por el artículo 123 de la rendición de cuentas

Foto : www.gub.uy

La inminente apertura de fronteras prevista para el próximo primero de noviembre, preocupa a la Asociación de Funcionarios de Aduana (AFA) quienes alertan que será imposible controlar los cruces fronterizos con el escaso personal que tienen.

Los trabajadores afirman que actualmente hay un funcionario por turno en cada puesto de control, lo que implica cuatro menos de los que considera necesario para dar respuesta a la llegada de turistas, y aseguran que se precisan entre 500 y 600 funcionarios más.

En diálogo con El Menú del Día, Basilio Pintos secretario general de la AFA dijo que esta situación la advierten desde el año 2013, “la plantilla se iba jubilando y no se renovaba”. Sin embargo  señaló que cuando se renovó, que entraron 100 funcionarios, “ingresaron todos en Montevideo” dejando rezagado al interior del país.

Como consecuencia, aseguró que no pueden cumplir con los controles que los manda la ley e indicó que al final del período de este gobierno, de los 650 funcionarios actuales quedarían solamente 300 por las jubilaciones de los funcionarios.

Afirmó además que hay escasez de recursos tecnológicos, en ese sentido dijo que se precisa un nuevo escáner con un software actualizado en el Puerto de Montevideo porque el actual ya es vetusto debido a que no tiene la tecnología necesaria para encontrar drogas.

Al ser consultado por las declaraciones del Ministro de Defensa Nacional Javier García quien dijo que desde el Ministerio de Economía y Finanzas, del que depende la Dirección Nacional de Aduanas, se le solicitó a su cartera colaboración en los puntos de frontera durante la temporada de verano, Pintos señaló que para que un soldado haga las tareas aduaneras “se tienen que cambiar un montón de leyes” y lamentó que “el rol de los funcionarios de aduana esté desapareciendo”.

Por otra parte denunció que con el artículo 123 de proyecto de la rendición de cuentas se fomentan los cargos a dedo, “se intenta darle un manto de legalidad a algo que es ilegal” remarcó. En ese sentido manifestó que son 82 las incorporaciones a través de ese mecanismo y reveló que “ni bien esté promulgada la rendición de cuentas” presentarán “un recurso de inconstitucionalidad”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp