La agenda de movimientos sociales en la coyuntura electoral Argentina: la candidatura de Juan Grabois

Natalia Carrau

En noviembre tendrán lugar las elecciones en Argentina en una coyuntura tremendamente difícil para el país. El 22 de junio se cierran las candidaturas. En este escenario pre-electoral que algunos analistas lo plantean en tres tercios: Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Milei.

Una vez que Cristina Fernández anunció que no sería candidata, los escenarios dentro del Frente de Todos están en Massa, Wado de Pedro y Grabois. Programáticamente hay coincidencias entre Grabois y Wado de Pedro. Hay chances de una alianza por ese lado.

Grabois es una figura emergente. Es abogado muy cercano al círculo del Papa Francisco. Y viene de la militancia de base y esta es la clave de lo que queremos analizar aquí. Es fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Estos movimientos nuclean a los trabajadores/as informales, los cartoneros, vendedores ambulantes, trabajadoras domésticas, trabajadores migrantes. Es parte de la generación de jóvenes que vivió la crisis del 2001 y el reclamo del “que se vayan todos”.

Juan Grabois está logrando colocar en la opinión pública algunos temas difíciles para la izquierda política, por ejemplo seguridad ciudadana, por ejemplo acceso a la tierra, por ejemplo ambiente versus proyectos extractivos. Antes y en este periodo lo estuvieron haciendo, no sin fuertes críticas y violencia, referentas sociales que fueron electas para el parlamento o que están dirigiendo algunas áreas relacionadas con la economía popular como: Natalia Zaracho (dip. Nacional), Jacqueline Flores (Cartonera, Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Dina Sanchez (Sec. Adjunta de la UTEP).

Lo que está teniendo impacto en la opinión pública no son solo los temas que trae Grabois, sino las perspectivas desde donde está trayendo los temas que hasta hace poco no aparecían. Por otro lado, los planteos tienen asidero en la realidad, es decir, no son formulaciones teóricas de espaldas a la vida material. Son formulaciones que parten de propuestas micro, locales muy concretas que han resultado ser soluciones. Lo que dice es, hay que ganar escala y ofrece pistas de cómo ganar esa escala.

El 13 de Mayo lo recibió el Sindicato de FUNSA aquí en Uruguay y estuvo conversando sobre su libro “Los Peores: Vagos, Chorros, Ocupas y Violentos. Alegatos del Humanismo Cascoteado” de 2022. También visitó la chacra del Pepe.

Está lanzando una serie de spots, píldoras se le puede llamar, en redes sociales donde hace un resumen sobre la problemática en determinado tema y plantea los lineamientos o propuestas concretas que tiene en la materia.

Su propuesta “Argentina Humana” gira en torno a los ejes de Tierra, Techo, Trabajo y agrega la pata Ambiental con propuestas que superan el alcance de la protección ambiental y se mete en debates estratégicos como la industrialización y nacionalización de algunos bienes considerados estratégicos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=HBb-Hw_jqLw

https://www.youtube.com/watch?v=G1LVqoLKPkQ

https://www.youtube.com/watch?v=eEfGEFXymrA

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp