El “modelo” del gobierno para expandir el PBI “se basa en que la economía se recupera a partir de la reducción sustantiva de los salarios” y genera con ello “un crecimiento muy concentrado de los grandes grupos económicos”. “Hay claramente un modelo desestatizador por un lado y concentrador por el otro”, caracterizó el senador frenteamplista Daniel Olesker en INFO24.
Olesker destacó que “ayer” miércoles 22 “salieron los datos de Producto Bruto Interno” que contabiliza y publica por trimestre el Banco Central; que “el crecimiento” del indicador “fue bueno en el tercer trimestre del año”; y que “si en el cuarto (…) no se plancha vamos a estar entre 3,3 y 3,5%” de suba acumulada “en el año con respecto al 2020”, año en el que “había caído 5,9% respecto al 2019, o sea que estaríamos recuperando dos terceras partes del crecimiento perdido en el ´20, es un buen resultado”.
“Sin embargo -puntualizó- es un resultado malo desde el punto de vista distributivo, porque se da en un contexto de caída del salario real”, variable ésta que “seguramente va a caer 2% en el año, y eso significa que las jubilaciones van a caer un 2% también”, con lo que disminuirá otro año más “la gran masa de dinero que va a los trabajadores”; en este sentido el economista recordó que “en el Uruguay 70% de los hogares tienen como ingreso principal un salario o una jubilación, o sea que en un contexto de crecimiento económico 7 de cada 10 hogares tuvieron en el año, a pesar de que la economía creció, menos ingreso que el año anterior; en el caso del salario y las jubilaciones también el ´20 había caído respecto al ´19, o sea que tenemos 2 años acumulados de caída de ingresos” fijos de la población asalariada activa y pasiva; mientras tanto, contrastó, “está creciendo el sector financiero” y también “el sector industrial”, como lo está haciendo “el sector del comercio inclusive a pesar de que no crece demasiado el consumo interno”, con lo cual “es evidente que están creciendo los grandes grupos comerciales”; además “está creciendo el sector de la construcción”.
De ese modo, la tendencia del conjunto del ámbito privado de la economía es a “un crecimiento muy concentrado de los grandes grupos económicos, y que la baja del salario es una explicación bastante relevante para entender por qué se hizo viable el crecimiento económico en Uruguay; (…) a lo que hay que sumarle que desde el punto de vista del tercer componente de la economía, que es el Estado, el ´21 va a cerrar igual que el ´20, (…) que a su vez fue menos que en el ´19, o sea que hay claramente un modelo des-estatizador por un lado y concentrador por el otro”, sintetizó el punto.
El dirigente socialista subrayó que “en el Presupuesto Quinquenal y en la Rendición de Cuentas de este año, por primera vez, por lo menos desde que yo tengo memoria de rendiciones, de la década del ´90, hay proyecciones de PBI, había proyecciones de empleo, había proyecciones de tipo de cambio, había proyecciones de inflación y no había proyecciones de salario”; esta diferencia se explica “porque su modelo se basa en que la economía se recupera a partir de la reducción sustantiva de los salarios”.
Y en esa misma dirección, “el año que viene comienza con un ajuste de jubilaciones” a la baja en términos reales porque “el Índice Medio de Salarios va en 5,6% (…) con una inflación que va a cerrar en el entorno del 8, o sea que el arranque de enero para los jubilados va a ser muy muy magro; y en el caso de los salarios depende (…) de lo que pasa en la economía política: una cosa es lo que el gobierno se propone y otra cosa es lo que la lucha sindical determina, entonces muchos grupos van a tener aumentos un poco mejores en enero respecto al que proponía la pauta por la movilización, pero comenzamos el año con magros aumentos de ingresos”.
Olesker contrastó esta tendencia desde 2020 con la de los 15 años previos: “desde el 2006 al 2019, el ajuste más bajo de jubilaciones, en los 14 años, fue 8 puntos en el 2018, y el ajuste más alto, 13,94 en el año 2009; si acumulás en el total, te da en 14 años 57% por encima de la inflación”.