"Llamamos al Estado uruguayo a avanzar de forma decidida para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de justicia transicional", escribió el jerarca de Naciones Unidas.
Luego de que se identificaran los restos hallados en el Batallón 14 hace un año, de la militante del Partido Comunista, Amelia Sanjurjo, secuestrada en 1977, el jefe de Naciones Unidas en América del Sur, Jan Jarab, llamó al Estado uruguayo a "avanzar de forma decidida para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de justicia transicional".
La recuperación de los restos de Sanjurjo son "un doloroso recordatorio de que la desaparición forzada no es un asunto del pasado: es un crimen de lesa humanidad continuo, que deja huellas indelebles en las víctimas, sus familias y toda la sociedad", redactó Jarab de acuerdo a un texto divulgado por la ONU.
"Como ella, son muchas las víctimas de violaciones de derechos humanos cuyos casos permanecen sin respuesta y sus perpetradores en la impunidad, por lo que la búsqueda continúa", añadió.
También saludó a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, al Equipo Argentino de Antropología Forense y al "trabajo imprescindible de la sociedad civil que por décadas ha sido motor de la lucha contra la impunidad en el país".
#Uruguay🇺🇾
Comentario de Jan Jarab, jefe de @ONU_derechos, sobre la identificación de los restos de #AmeliaSanjurjo: "Llamamos al Estado a avanzar de forma decidida para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de justicia transicional".
ℹ️https://t.co/CIOB278VoZ pic.twitter.com/wOsNIAaWSp
— ONU Derechos Humanos - América del Sur (@ONU_derechos) May 29, 2024
Los restos óseos son de Amelia Sanjurjo, fiscal Perciballe solicitará la reapertura del caso