La caída de los ingresos medios en el interior del país, cuando se registra el mayor crecimiento del sector agroexportador, es paradojal afirmó el Ec. Santiago Soto.

El economista Santiago Soto compartió, en la entrevista central de INFO24, los detalles de un material que publicara en estos días respecto a la caída en los ingresos de los hogares, pese al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y al boom agroexportador.

Soto, en una nota publicada en La Diaria, vinculó los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a las estimaciones de los ingresos de los hogares uruguayos en el segundo trimestre de 2022, que es un indicador que considera todos los ingresos que reciben los hogares.

Según esa información  el poder de compra medio de los hogares cayó 1,2% interanual en el trimestre, y se ubicó por debajo del nivel prepandemia. Paradojalmente -afirma-, esta caída se produce en un trimestre de fuerte aumento de la actividad económica medida a través del PIB y récord de exportaciones. Y lo destacó que esa caída de ingresos se produce tanto en Montevideo (-1,7%) como en el interior del país (-0,8%).

Hay que remontarse exactamente diez años atrás (segundo trimestre de 2012) para encontrar un valor prepandemia inferior al actual, dato que destaca como  especialmente llamativo en un trimestre récord en materia de exportaciones, en particular del sector agropecuario.

También se registra un retroceso consistente en el salario real desde marzo de 2020 en relación con el promedio de 2019, también de las jubilaciones y de las pensiones.

En cuanto al empleo, tras el positivo rebote a la salida de la pandemia –especialmente durante el segundo semestre del año pasado–, la recuperación parece haberse detenido –e incluso emergen señales de que podría haber comenzado a revertirse afirmaba Soto.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp