Mientras los países integrantes del Mercosur afirmaron que están dispuestos a cerrar las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea, la Comisión que encabeza al bloque declaró que “aún no está preparada” para la firma. Se dilata la posibilidad de concretar el documento en la próxima cumbre del G20 en Río de Janeiro.
La Unión Europea exige garantías para que el acuerdo con el Mercosur cumpla los “objetivos de sostenibilidad” y respete las “sensibilidades” en el sector agrícola, aseguró el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, este lunes 9 según recabó El País en base a agencias.
Se refiere a las diferencias entre los sudamericanos y los europeos en materia de ambiente y sostenibilidad, así como en cambio climático.
Esta es una respuesta hacia la última declaración del bloque sudamericano en Asunción, quien reiteró su disposición a firmar el documento comercial. El sector agroalimentario europeo, en especial el francés, se opone al acuerdo porque entiende que malas regulaciones recaen en ellos y no serán iguales para los sudamericanos.