La comunidad científica estudia si la viruela del mono ha adquirido una “ventaja evolutiva”, advirtió infectólogo

El especialista Julio Medina informó que por el momento la epidemia está afectando más a los hombres homosexuales o bisexuales.

“Es necesario comunicar abiertamente. Si bien técnicamente la #ViruelaDelMono se puede transmitir de distintas maneras y cualquiera podría estar potencialmente en riesgo; en este momento de la epidemia (remarco: en este momento de la epidemia) los hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales o que tienen relaciones sexuales con otros hombres son la población que está en mayor riesgo”, alertó en su cuenta de Twitter el doctor en medicina y profesor director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (Udelar), e infectólogo Julio Medina.

“No decir esto claramente-aunque conlleve una buena intención para evitar estigmatizar, no ayuda a esta comunidad ni a frenar el brote”, añadió.

Asimismo, dijo que hay que “enfatizar que la gran mayoría de los casos reportados se han dado luego de contacto cercano durante relaciones sexuales entre hombres con lesiones infectantes (a veces poco perceptibles, ej. solo pseudopústulas en pequeño número-incluso solo una o panadizos)”.

Y concluyó: “La comunidad científica está siguiendo la evidencia para evaluar si la epidemia se traslada a otros grupos y si el virus ha adquirido o no una ventaja evolutiva que le permita transmitirse más eficientemente”.

Este jueves Estados Unidos declaró estado de emergencia sanitaria en todo el país, ante el incremento de casos. Actualmente el país del norte tiene casi 7 mil personas contagiadas cuando una semana atrás esa cifra era de 4 mil.

Hasta ahora Uruguay tuvo un sólo caso detectado, que contrajo la enfermedad fuera del territorio y permaneció aislado y monitoreado por los servicios de salud locales.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp