La conducción de Sanguinetti lleva al PC a la desaparición, advirtió el exdirector Nacional de Turismo Martín Pérez Banchero

Julio María Sanguinetti, expresidente. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La ‘coalición multicolor’ “está funcionando porque hay un partido que ha perdido total identidad, un partido que no puede plasmar sus ideas”, dijo en referencia al Colorado (PC) Martín Pérez Banchero, integrante de la novel agrupación partidaria Rebeldes y exdirector Nacional de Turismo. “El PC está noqueado, no sabe qué hacer, está en una situación que no sabe para dónde estar, quedamos atrapados en la historia de la familia ideológica”.

Pérez Banchero cuestionó en ese sentido que “cuando uno mira las encuestas, cuando uno mira los números, ve que el PC, al no representar nada, tampoco tiene ninguna intención de voto, lo cual es lógico”.

En esa línea de razonamiento, valoró que “es un absurdo” la promoción que está haciendo el secretario general, Julio María Sanguinetti, de un lema único del actual oficialismo para las próximas elecciones departamentales.

Luego aseguró que “a Montevideo (…) le haría muy bien que cambiara el gobierno” departamental frenteamplista porque piensa “que la rotación de los gobiernos es muy buena; si tengo ese razonamiento, ¿por qué razón voy a creer que en Colonia, que desde el ´58 gana el Partido Nacional, sería bueno mantener el gobierno de (el intendente blanco Carlos) Moreira?”.

“Si tengo una lógica sirve para todo, lo mejor que le puede pasar al Departamento de Colonia (…) es que cambie el gobierno blanco”, aseveró.

Advirtió que “lo que se está haciendo con esto es hacer desaparecer al PC, porque a los colorados de Colonia, que están cansados del gobierno de Moreira, (…) si el mensaje del PC es ‘hagamos un acuerdo’, ¿qué les están diciendo? ¡Váyanse para otro lado! Creo que eso es un ejemplo espantoso”.

“Claramente no lo estoy”, respondió el entrevistado a la pregunta de si no está de acuerdo con la conducción partidaria que ejerce el expresidente de la República, “y claramente creo que eso lleva al partido a la desaparición; cuando uno mira al PC, salvo lo que pasa en Rivera, y algo en Salto, el PC ha perdido total presencia y ha perdido total protagonismo”, lamentó.

Esa orientación que conduce Sanguinetti “en los hechos es la incorporación al PN; si hay un partido fuerte, que tienen 15 intendencias, tienen en casi todas el 50, 60, 70% de los votos contra el 3, 4% que tenemos nosotros, no se está hablando de una fusión, se está hablando de una incorporación”.

“Si nos incorporamos a un partido tan grande, en el interior, con un manejo político en el que yo discrepo absolutamente, desaparecemos; el manejo político es el de los gobiernos departamentales como pequeños países”.

Después pronunció “la pregunta del millón que les hago a todos los colorados: ¿vos qué preferís, un PC en el 20% con un gobierno del Frente Amplio o un PC en el 4 con un gobierno del PN? (…) Yo prefiero un PC con presencia fuerte, que esté, más allá de quién está en el gobierno”.

Recordó que “en su momento fue (Ernesto) Talvi quien designa a Sanguinetti como secretario general” pese a que el excanciller fue quien “gana la interna”; en el PC “primero falta identidad, y después sí, faltan líderes, faltan candidaturas, pero nos falta identidad; el PC está noqueado, no sabe qué hacer, está en una situación que no sabe para dónde estar, quedamos atrapados en la historia de la familia ideológica”, cuestionó.

En el partido fundado por Fructuoso Rivera “estamos viviendo en Ciudad Gótica, nos creemos Batman y pensamos que el Frente es El Guasón, estamos en esa estupidez total y entonces nos quedamos paralizados ante todo; eso es lo que hay que cambiar, por nuestra historia y para adelante”.

“Si la mayoría de los colorados entiende que este es un muy gobierno, que el presidente es un fenomenal presidente, que esto viene muy bien, el PC no tiene razón de ser, nuestra posición es minoritaria, hasta acá llegamos”.

“No creo que el partido tenga que existir exclusivamente por hechos históricos, eso es un absurdo; si nosotros no tenemos una propuesta identitaria, (si) no tenemos una visión, no tenemos razón de ser”, recalcó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp