Si los datos a comparar son los del 2023 con los del 2019, la tendencia creciente es a la desigualdad, evaluó el economista especializado en la materia, Mauricio de Rosa. Para revertirlo, hay que hacer una “inversión grande”.
Da Rosa explicó a La Diaria, este miércoles 3, que el coeficiente de Gini aumentó de 0,383 a 0,394 entre 2019 y 2023, por lo tanto, aumentó la desigualdad.
Otro indicador es la ratio de ingresos, la diferencia entre los ingresos del 10% más rico dividido el 10% más pobre de la población. La desigualdad medida en este indicador también aumentó: de 2019 a 2023 aumentó de 11,1 a 11,7.
El economista entiende que este resultado también forma parte de las decisiones políticas adoptadas en los últimos años, que “no van en línea con la reducción de la desigualdad, más bien todo lo contrario”, dijo a La Diaria.
Un ejemplo que tomó fueron las modificaciones al IRPF y al IASS que anunció el presidente Lacalle Pou en el discurso de marzo de 2023.
Por otro lado, enfatizó en que la infantilización de la pobreza es un fenómeno estructural uruguayo que atraviesa varias décadas y muestra persistencia en el tiempo.
“Si uno logra erradicar relativamente la pobreza infantil, incluso eliminarla, va a disminuir mucho la pobreza”, expresó el economista, y esto se logra mediante una “inversión grande” en varias áreas: vivienda, sistema de cuidados, políticas de empleo y transferencias monetarias.