La elección del color de las papeletas fue decidida “a dedo” cuando debió haber sido por sorteo afirmó Michelini

La Corte Electoral validó este miércoles las 671 mil 544 firmas necesarias que habilitan el referéndum para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Informó además que la votación será el domingo 27 de marzo de 2022 y que la opción por el SI a la derogación de los artículos tendrá una papeleta rosada, mientras que el NO tendrá una papeleta de color celeste.

En tanto anoche, la Comisión Nacional por el SI, anunció en conferencia de prensa, que junto con el equipo jurídico, presentarán este jueves un recurso ante la Corte Electoral por considerar que la adjudicación del color celeste no es una buena señal para la sociedad uruguaya y para la democracia. La comisión entiende que ese es un color identitario nacional que debería estar vetado para cualquiera de las dos opciones.

En diálogo con El Menú del Día, Rafael Michelini delegado del Frente Amplio en la Comisión Prorreferéndum, afirmó que los funcionarios de la corte trabajaron con “mucho profesionalismo” aunque manifestó discordancia con la decisión de la Corte de utilizar el color celeste para el NO.

Para Michelini, poner a una de las opciones con el color celeste que es “tan identitario con el ser nacional”, no nos parece “justo ni lógico”. Afirmó que la elección del color fue decidida “a dedo” cuando debió haber sido por sorteo. “Vino una mayoría en la corte a poner que la papeleta celeste representara a la opción por NO derogar”.

Anunció que el próximo miércoles 15 de diciembre a las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República, ubicada en 18 de julio y Eduardo Acevedo, se relanzará la campaña por el SÍ con una nueva consigna donde se afirmará el “SI” como elemento básico.

“Nosotros no estamos yendo contra del gobierno, vamos contra 135 artículos que son nefastos, y sí vamos contra una mirada una forma de pensar o un proyecto Herrerista que no es de toda la población. El proyecto descree del Estado, descree que el Estado puede hacer cosas buenas” afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp