La estructura de bienes de la corona británica, el Crown Estate y la cartera de inversiones

Familia Real Británica. Foto: Wikipedia.
Familia Real Británica. Foto: Wikipedia.

La reina Isabel II del Reino Unido falleció este jueves 8. La Corona Británica cuenta con participación en el Crown Estate que, en 2022 alcanzó los 358 millones de dólares,  gestiona unos 60 millones de dólares anuales por el “Sovereign Grant” y posee un portafolio de inversiones estimado en 173 millones de dólares.

Según el último informe del Crown Estate, publicado el 16 de junio de 2022, la ganancia neta de ingresos alcanzó los 312 millones de libras esterlinas, unos 358 millones de dólares.

El Crown Estate fue fundado en 1760, indica la BBC, cuando el rey Jorge III acordó con el gobierno que los ingresos excedentes de las tierras de la corona pasen al Tesoro británico. En cambio, la corona no paga ni los costos del gobierno civil ni las deudas acumuladas por anteriores monarcas. Además, recibe un pago anual.

“Hoy el Crown Estate es un negocio comercial inmobiliario independiente con uno de los portafolios más grandes en Reino Unido y un capital cuyo valor registró un récord histórico de US$17 millones en 2014”, indica la nota publicada en BBC Mundo el 28 de junio de 2015.

En la actualidad, las ganancias del Crown Estate van al tesoro y la corona recibe el 15% del dinero, denominado “Sovereign Grant”. En 2014, por ejemplo, ese pago anual alcanzó los 60 millones de dólares, de los cuales la reina gastó 56 millones.

La familia se mantiene con otro fondo, el “privy purse”, según la misma nota de la BBC, que también es una cartera de 18.454 hectáreas de tierras inglesas y galesas. Los ingresos privados llegaron en 2014 a los 20 millones de dólares.

A esto se suma el portafolio de inversiones sustanciado con acciones de bolsa, estimado en 173 millones de dólares.

La reina era poseedora de otros bienes personales, como la Casa Sandringham, el castillo de Balmoral, entre tantas otras. Estampillas reales, una cartera de obras de arte, joyas, automóviles, caballos, y la herencia de la Reina Madre, se incluyen en su patrimonio.

Pero la Colección Real no forma parte de sus bienes, aclara la BBC. Esta cartera de joyas de la corona y de obras de arte clásicas, valorados en 15.000 millones de dólares, está en custodia “para sus sucesores y el país”, señala el medio británico.

Isabel II del Reino Unido, la mayor propietaria “legal” del planeta con 27 millones de kilómetros cuadrados

Por su condición de jefa de Estado de 32 países agrupados en la Mancomunidad de Naciones, Isabel II dominó unos 27 millones de kilómetros cuadrados, según indicó el autor del libro “¿Quién posee el mundo?”, Kevin Cahill.

De ellos, recuerda el autor, muchos son calificados como “paraísos fiscales” y de los veinticuatro centros financieros “off-shore”, catorce tienen a la corona británica como jefe de Estado o son dependencias del Reino Unido, según retoma el diario español ABC el 16 de noviembre de 2006, en su sección “Estilo”.

Es que la ley inglesa reconoce dos tipos de propiedad, el arriendo y el “feudo franco”. Según la nota del periódico español, el “Crown Estate” cuenta con una cartera de tierras que incluyen desde áreas urbanas del Reino Unido, bosques, tierras agrícolas, costas, municipios y, en último término, todo es propiedad de la corona, tal como reportó una fuente al autor del libro.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp