La inestabilidad política y social afecta el crecimiento

Imagen: Sputnik Mundo

El Banco Central de Reserva redujo de 2,9% a 2,6% las expectativas para este año como  consecuencia de la crisis social y política, además de las torrenciales lluvias.

De acuerdo al informe del BCR presentado el viernes 24 para el primer trimestre del año se espera un crecimiento 0. 

“En enero el impacto que hemos sentido de las protestas ha sido casi 4% del PBI, nosotros esperábamos un crecimiento de alrededor del 3% y ha terminado cayendo más de 1%”, dijo en rueda de prensa el presidente del organismo, Julio Velarde. 

Hasta el año pasado-y a pesar de la inestabilidad política de larga data-Perú mantenía un crecimiento estable de entre 3 y 4%. 

En diálogo con Contante y Sonante el economista peruano y docente de Economía Pública en la Universidad Nacional de Ingeniería, Raúl Mauro, señaló el umbral de 3% como fundamental. 

“Si el Perú crece por menos de eso no puede generar la cantidad de empleo que necesita para su población, que siempre está en crecimiento”, afirmó. 

A fines de 2022 el ejecutivo de Boluarte lanzó un programa de reactivación económica que tiene cuyo uno de sus ejes los proyectos de obra de infraestructura. A través del “destrabe” de 2500 obras paralizadas se busca generar alrededor de 130.000 empleos en el primer semestre de año. 

“Lo que me ha llamado la atención es que el programa no consiguiera una cantidad de recursos públicos importante, en el mejor de los casos llega a representar el 1% del PBI. Esto significaría que su impacto sería bastante limitado”, comentó Mauro. 

El 8 de diciembre Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú tras el intento del ahora ex presidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso. 

Desde entonces miles de personas, especialmente del sur del país, se movilizan exigiendo la renuncia de la mandataria, de los congresistas y la convocatoria a elecciones.

Básicamente lo que se ha hecho es considerar cuál sería la lista de obras, e infraestructura que han estado atoradas, de ejercicios anteriores, que podrían viabilizarse  para esta época, no sólo por los problemas de cambio de gestión y la precariedad en la gestión pública sino porque también había falta de canalización de recursos

Lo que me ha llamado la atención es que el programa no consiguiera una cantidad de recursos públicos importante, en el mejor de los casos llega a representar el 1% del PBI como recursos adicionales, esto significa que su impacto sería bastante limitado

¿Por qué es importante esta cifra? Se hicieron muchos estudios de académicos, institutos de estadística, el 3% es un umbral, si crece por menos de eso el perú no puede generar la cantidad de empleo que necesita para su población que siempre está en crecimiento

Significa que al nivel per cápita se está decrecimiento y no se puede tener mejoras para la población a la través de la crecimiento en febrero esperamos que ese impacto sea menor y más bien en marzo habrá un mayor impacto en algunas regiones de la situación climatológica que estamos viviendo ahora”, dijo el funcionario peruano durante la presentación del Reporte de Inflación

Este informe ha confirmado la hipótesis de que la capacidad del sistema económico peruano aún está bastante alicaído.

Crecimiento negativo que se vincula a las protestas.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp