Las principales consecuencias de la nueva Ley de Medios del oficialismo fueron sintetizadas y criticadas por la bancada de Senadores del Frente Amplio luego de la aprobación de la norma. No hay más pago de canon por uso del espectro, ni minutos gratuitos para los partidos, ni límite a la compra de medios por empresas extranjeras, aumenta el límite de propiedad de licencias y elimina la participación ciudadana en la designación de licencias, entre otros.
El sorpresivo ingreso a la sesión del Senado de la Ley de Medios y su posterior aprobación con las manos alzadas únicamente de los integrantes de la coalición de gobierno finalizó con una conferencia de prensa por parte de los integrantes del Frente Amplio en la cámara alta, quienes explicaron las consecuencias de la aprobación del texto.
El senador Alejandro Sánchez indicó que la nueva ley concentrará al sector en menos licenciatarios y va en contra de los estándares internacionales en la materia. En primer lugar, eliminó el pago por el uso del espectro radioeléctrico, que es propiedad del Estado.
También desfinancia el Fondo Audiovisual Nacional: “estamos desinvirtiendo en una de las industrias más pujantes del país, que habla de nuestra cultura y de la cual dependen cientos de trabajadores y realizadores”, explicitó.
“Consagra algo que es brutal”, agregó en la conferencia: “en 30 días, el Poder Ejecutivo nombrará al presidente de los medios públicos, de radio y televisión, y éste durará seis años en el cargo”. Para Sánchez, “este gobierno pretende eternizarse designando a quien será durante todo el próximo período de gobierno el director de los medios públicos de radio y televisión. Es un atropello atroz a la democracia, porque este gobierno se quiere arrogar el derecho de que el próximo gobierno no pueda decidir quién va a dirigir a los medios públicos”.
“Estos componentes hacen a que se esté legislando de una manera particular, por intereses espúreos, creemos nosotros; por presiones y no en aras de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos”, consideró Sánchez en la conferencia.
Por otro lado, criticó la facultad de renovación o levantamiento de una licencia, que queda en manos del Poder Ejecutivo, porque “quiere decir que los permisarios actuales tendrán que ver si el Ejecutivo esgrime o no razones de interés general para no renovar un permiso y eso se llama presionar a los medios de comunicación”.
Además, la ley eliminó los espacios gratuitos para los partidos políticos de cara a la próxima elección. Eso es un debate que se transferirá hacia otro proyecto de ley: el de financiamiento de los partidos políticos. “Allí también hay artículos que hablan de la gratuidad del minuto de comunicación para los partidos; al día de hoy, había minutos para los partidos, hoy se acaban de eliminar”, finalizó.
Adjudicación de medios de comunicación en Uruguay es una historia de relaciones perversas entre el poder mediático y el político
Por su parte, el senador Óscar Andrade recordó que “la historia de la adjudicación de medios en Uruguay es una historia no transparente, clientelar, de lógicas de poder, una relación perversa entre el poder mediático y político”.
La ley derogada, reconoció Andrade, garantizaba audiencias públicas y la presencia de la sociedad civil como mecanismo de transparencia para evitar el manejo discrecional para la adjudicación de ondas radioeléctricas que, recordó, “nos corresponden a todos”. Por esto, “pensar que más democracia y más claridad a la hora de la adjudicación es igual a ‘lobby’, es un profundo error; lo que todos perdemos ahora es transparencia”, explicó el senador.
Y agregó: “que no haya existido ni una instancia de Comisión para consultar a la academia, a los expertos, para que el gobierno presente su punto de vista, para que la sociedad se pueda expresar, es un despropósito”.
Para el parlamentario, esta ley del gobierno concentra, extranjeriza y transfiere recursos a potentes medios de comunicación. Concentra porque aumenta el límite de licencias en manos de un mismo permisario, extranjeriza porque elimina el porcentaje máximo del paquete accionario al que puede comprar una firma del exterior y transfiere recursos porque ya no se cobrará el canon por el uso del espectro radioeléctrico.
“Por qué la amargura y el enojo? Hoy no perdió el Frente Amplio, perdió la calidad democrática”, sintetizó.
Ley de Medios: ingresó como “grave y urgente”, fue aprobada y “rompió los códigos de relacionamiento de los partidos”
Ni siquiera la vicepresidenta Beatriz Argimón sabía que este martes 14 se iba a tratar el proyecto de Ley de Medios. Los legisladores del Frente Amplio decidieron que dejarán de participar en las coordinaciones entre partidos políticos para tramitar los asuntos parlamentarios. La aprobación de la Ley es “un hecho muy triste para la memoria parlamentaria”, definió la oposición.
La bancada del Frente Amplio resolvió que dejará de participar de la coordinación interpartidaria. Es decir que, a partir del miércoles 15, los senadores frenteamplistas presentarán sus iniciativas políticas directamente al pleno del Senado.
“Un hecho muy triste para la memoria parlamentaria del Parlamento”, calificó el senador José Carlos Mahía a la jornada. Es que, a mitad de la mañana de este martes 14, el oficialismo introdujo un “grave y urgente” para discutir el proyecto de Ley de Medios. Mahía es el coordinador de bancada y participaba, hasta el martes, de la coordinación interpartidaria.
Más de 90 artículos de un proyecto que cambia las reglas del juego en uno de los temas más sensibles de la sociedad uruguaya, que incluye la propiedad de los medios de comunicación, el acceso a los contenidos, la administración y la relación del Estado con las empresas de comunicación masiva. Este fue el resumen de Mahía sobre el tema.
La senadora Liliam Kechichian resaltó que hasta la propia vicepresidenta Beatriz Argimón no le informaron los senadores oficialistas que este proyecto de ley se iba a tramitar en la jornada.
Senado aprobó ingreso de nueva Ley de Medios como “grave y urgente”