La mayor parte de los trabajadores privados reciben en julio un ajuste como adelanto que en segundo semestre se diluirá, alerta economista

Alejandra Pico, economista del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, analizó con INFO24 los principales indicadores del mercado de trabajo y su evolución. “La mayor parte de los trabajadores del sector privado estamos recibiendo el 1º de julio un ajuste a cuenta de todo lo que van a ir creciendo los precios en el semestre”, aseguró la profesional en respuesta a comunicado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Al respecto, explicó que con preocupación se ha visualizado que al cierre del primer semestre de este año aún no se verificó el crecimiento del salario real, “que se había comprometido” para revertir la caída. “Siguió cayendo (el salario real). Al dato de junio nos encontramos casi 5% por debajo al nivel que teníamos previo a la pandemia”, acotó.

Pico indicó que el salario real cayó en 2020 y también en 2021 y si bien el compromiso es que en este año comenzar a revertir las caídas anteriores, en este primer semestre “eso todavía no sucedió”.

La economista señaló además que, en los primeros meses de asunción del gobierno de Luis Lacalle, más precisamente en el segundo trimestre de 2020, hubo un crecimiento de los precios mayor al que se había tenido hasta entonces, lo cual provocó un deterioro del poder de compra del salario.

“Esto es atribuible a la política salarial, una propuesta a la que se llamó Ronda Puente en la que explícitamente se ponía arriba de la mesa la caída del poder de compra del salario en el marco de la crisis sanitaria y a las restricciones a la movilidad”, contó.

Sin embargo, en la ronda posterior los ajustes salariales que se incorporaron en la negociación colectiva “no fueron mayores que el crecimiento de los precios”, según el Índice Medio de Salarios que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El último informe del Cuesta Duarte asegura que van 28 meses consecutivos de pérdida del salario real y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mediante un comunicado y una conferencia del titular de la cartera, Pablo Mieres, respondió al documento de la central de trabajadores.

Desde el Poder Ejecutivo se señala que los resultados de los convenios colectivos de los Consejos de Salarios implican que, a julio de este año, menos 5 de cada 10 trabajadores del sector privado no perdió poder adquisitivo del salario o la pérdida es inferior a un 1% respecto a julio de 2020.

En relación a este tema, Pico dijo que no ha visto el informe del MTSS sino únicamente el comunicado y en cuanto a ello opinó que la misiva “se para en lo que serían los últimos datos a julio, un mes más que lo que abarca el Índice de Salario del INE y un primer problema cuando consideramos los datos en un mes y en particular en los meses que tenemos ajustes salariales, como están pautados los ajustes en nuestro país, la mayor parte de los trabajadores del sector privado estamos recibiendo el 1º de julio un ajuste a cuenta de todo lo que van a ir creciendo los precios en el semestre (…) luego ese adelanto se va a ir diluyendo”.

En otro orden, la economista advirtió que el mercado de trabajo tuvo una trayectoria desde el 2020 a la fecha que ha sorprendido a los analistas, dado que en el último tramo del 2021 hubo un crecimiento importante del empleo que generó que ese año cerrara recuperando casi la totalidad de las fuentes laborales perdidas en 2020.

Pero los nuevos puestos de trabajo de la última parte del 2021 eran “transitorios”, como en el caso de los jornales solidarios y en sectores de la construcción que atravesaba un boom que no iba a ser sostenible en los próximos meses.

“En el primer trimestre de este año esas mejoras se frenaron y ya en el segundo trimestre empezamos a ver un empeoramiento”, subrayó, a la vez que remarcó que “el ingreso de los hogares hoy todavía en encuentra por debajo de los niveles que tenía en términos de poder de compra, antes de la pandemia, en una economía que genera una riqueza mayor”.

“El mercado de trabajo está mostrando problemas para reactivarse; ya los venía mostrando en cuanto a los ingresos por el trabajo y ahora se suma lo que pasa con el empleo (…) hoy estamos en una economía que en materia de actividad económica y la riqueza que genera superó los niveles prepandemia, sin embargo, los hogares seguimos en términos medios con niveles de poder de compra más bajos y con un bienestar económico que nos permite acceder a consumos de promedio más bajos”, sintetizó.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp