El pasado jueves se inauguró en la ciudad de Melo en el departamento de Cerro Largo, lo que se denominó como el primer Centro Pyme del país. Un programa liderado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) con el apoyo de socios locales, públicos y privados.
El objetivo del centro, según explica ANDE en su página web, es llegar a todo el país con herramientas disponibles para fomentar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de las personas emprendedoras.
Sin embargo, durante la administración frenteamplista, se habían creado los llamados Centros de Competitividad Empresarial en distintos puntos del país, cuyo fin era brindar un espacio donde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y los emprendedores de un territorio determinado, pueden acceder a una oferta de apoyo integral para su crecimiento y desarrollo.
Álvaro García expresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, ex ministro de Economía y ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto dijo a El Menú del Día que estos dos centros en lo único que se diferencian es en el nombre.
“Esta es una iniciativa que continúa, y nos parece bien que continúe, porque es una buena cosa para las pequeñas y medianas empresas del Uruguay y sobre todo en materia de descentralización, pero que se digan las cosas como son verdaderamente”.
Manifestó que el presidente de la República debería informarse mejor, “no se puede decir que esto es lo primero” y agregó que “esto le hace mal a la institución presidencial”. Aseguró que hay una intención de borrar e ignorar lo que fue realizado por los gobiernos del Frente Amplio (FA).
Cuando uno ingresa a la web de la ANDE, sigue apareciendo el Centro Pyme como “el primero”, sin embargo cuando uno entra al detalle de los Centros Pyme, aparecen seis de distintos departamentos. Al ser consultado García por esto, dijo que “es muy difícil tapar el sol con las manos, si la ANDE está apoyando estos centros, tiene que publicitarlos” expresó.
Luego afirmó que ahí surge una enorme contradicción entre lo que él cree que es “una estrategia publicitaria de un pequeño grupo que blinda al presidente a nivel de presidencia de la República en su comunicación pública y lo que hacen las instituciones”.
Al ser consultado por la política llevada adelante en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), García dijo que hubo transformaciones de retroceso, y fue más allá afirmando que la OPP debería llamarse en la actualidad solamente “Oficina de Presupuesto” porque la dirección de planificación que se creó en 2015, se eliminó en la Ley de Presupuesto del año pasado.
“El gobierno tiene una visión economicista de un equipo económico que se quedó anclado en los años 80 y 90, donde los ministros de economía parecían ser superpoderosos y todo pasaba por mejorar o cambiar la economía” expresó para luego manifestar que el equipo económico de este gobierno, dentro de lo económico, “tiene una particular predilección por el corto plazo y el tema fiscal”.