La Policía antinarcótico pide el allanamiento nocturno, según jerarca del Ministerio del Interior

Policía

Para el director general de Secretaría de la cartera, Luis Calabria, la herramienta jurídica del allanamiento nocturno ha sido considera desde siempre. Resaltó que 2021 tuvo récord de bocas desarticuladas.

Desde el Ministerio del Interior y el oficialismo parlamentario se han alzado voces a favor de retomar la discusión del allanamiento nocturno, aspecto que fue llevado a plebiscito en 2019 por el ex ministro Jorge Larrañaga cuando era senador del Partido Nacional, aunque no logró alcanzar los votos necesarios, por lo cual la Constitución de la República no se pudo modificar para permitir la utilización de esta herramienta que en Uruguay está prohibida, salvo excepciones.

El diputado del Partido Colorado y ex fiscal, Gustavo Zubía, dijo ayer a Radio Montecarlo que estaba dispuesto a trabajar con Interior en la elaboración de una ley interpretativa de la Carta Magna.

En tanto, Calabria dijo a La Diaria que el allanamiento nocturno “desde siempre consideramos que era un instrumento necesario para profundizar la lucha contra el narcotráfico y en particular contra las bocas de droga”.

En este sentido, aseguró que “culminamos el 2021 con récord de bocas desarticuladas, récord de incautación de pasta base, récord de dinero incautado, y lo que queremos es redoblar esa lucha”.

Además, el jerarca sostuvo que “las propias unidades policiales que se ocupan de la lucha antinarcóticos piden este instrumento. Somos de los pocos países en el mundo que no tiene esta herramienta y lo que decimos es que nos parece bien que se discuta a nivel parlamentario esta habilitación. En algún momento, más acá o más allá, hay que modificar esa norma y adaptarla al tiempo que vivimos”.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp