El liceo nº.2 “Héctor Miranda” fue ocupado este martes 15 a la mañana por el gremio estudiantil por más diálogo con las autoridades educativas, más presupuesto y en rechazo a la reforma. La policía los desalojó a la tarde y pidió los datos de los alumnos mayores de 18 años que ocuparon el edificio. Con la ocupación de la tarde, los trasladaron al juzgado de Faltas.
La decisión policial de trasladar a los estudiantes mayores al tribunal de faltas motivó una nueva ocupación, el miércoles, pero por parte de los docentes. La vocera del núcleo del liceo Miranda, Katherine Pose, declaró a La Diaria que la situación forma parte de una “escalada represiva gravísima” que criminaliza la protesta y al movimiento estudiantil.
“Hemos estado tratando de averiguar en Fiscalía en qué quedó la situación y con abogados de ADES Montevideo, no entendemos cuál podía ser una posible resolución ni la visión, a no ser que entiendan que hubo desacato, pero los estudiantes no vandalizaron ni realizaron actos por fuera de la reivindicación de la plataforma en el marco de la ocupación”, aclaró la docente al medio por suscripción.
A esto se sumó la “sugerencia” de la Inspección de Secundaria al director del centro educativo para que convoque al Consejo Asesor Pedagógico y sancionar a los estudiantes, cuestión a la cual se negaron. Los docentes sindicalizados rechazaron los hechos y desocuparon el liceo luego de la lectura de una proclama en la cual subrayaron la defensa de los derechos gremiales de trabajadores y también de estudiantes, la renuncia de las autoridades educativas y la instalación de una mesa de diálogo "en un clima de escucha activa y negociación real", entre otros puntos, incluida la restitución del director del IAVA, Leonardo Ruidíaz.