La reacción de Argimón fue antidemocrática y a contrapelo de lo que ocurre en el Parlamento, opinó la senadora Della Ventura

Tras el violento episodio que debió atravesar la senadora del Frente Amplio, Amanda Della Ventura, con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien le gritó y la trató de "atrevida", legisladores de la coalición de izquierda y la Mesa Política frenteamplista se solidarizaron con la legisladora.

"Viví con sorpresa todo el episodio de la camiseta en su momento y las reacciones que despertó eso en senadores del Partido Nacional", dijo la representante nacional a Menú Informativo.

Calificó de "lamentable" la acción de Argimón ya que entendió que "desde la presidencia de la mesa" se actuó "con esa violencia y agresividad y con subestimación y desprecio en el sentido de que yo no tenía comprensión lectora y que no sabíamos lo que íbamos a tratar".

Y agregó: "Evidentemente sabíamos lo que estábamos tratando y el tema políticas de género y femicidio tenía que ver con la presencia del ministro".

Della Ventura explicó que aquel episodio no condice con lo que es el Parlamento, ya que es un ámbito donde "venimos a hablar, a escuchar, a intercambiar con los otros y a ser tolerantes y pacientes".

"Es reacción fue a contrapelo de todo eso. Nada que ver con una actitud democrática, de respeto", acotó.

Sin embargo, aclaró, "tenía claro que estábamos allí porque queríamos plantearle algunas cosas al ministro (...) incluso en las preguntas que no me respondió las voy a hacer como pedido de informe".

Consultada respecto a si espera una retractación de parte de la vicepresidenta, la senadora respondió que no. "Entiendo que sería lo que corresponde", concluyó.

Argimón protagonizó ayer un cruce con la senadora del Frente Amplio, Amanda Della Ventura, en el marco de la comparecencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a la Cámara Alta.

La vicepresidenta que permanecía en sala en calidad de presidenta del Senado, interrumpió intempestivamente a la senadora frenteamplista cuando ésta se refería a la estrategia del Ministerio del Interior en el combate a la violencia de género, para indicarle que estaba “fuera de tema”.

La legisladora frenteamplista cuestionó que no se incluyera en el equipo del Ministerio del Interior que concurrió a la comparecencia a la “mujer responsable del área” relacionada a la violencia de género, a la vez que criticó los recortes presupuestales para esa área de la cartera.

En ese entonces fue que Argimón interrumpió a Della Ventura. “Por una aclaración. ¿Usted se va a referir a los femicidios? Porque hasta ahora está fuera de tema. Como le dije a todos los compañeros que la han antecedido tratemos en lo posible de estar en el marco del tema como todos los senadores. ¿Quiere que le repita por qué estamos acá?”.

La senadora intentó decir algo, pero Argimón advirtió: “Ojo con lo que va a decirme porque la presidenta va a bajar y contestarle”.

A lo que Della Ventura respondió con una pegunta: “¿Matar a mujeres no son homicidios?”.

La vicepresidenta, a los gritos y visiblemente molesta, le lanzó: “Usted es una atrevida. Disculpe que se lo diga. Le acabo de preguntar si usted quiere que hable de los femicidios. No me falte el respeto y respete mi trayectoria. Siga con lo que tiene que decir y esté dentro del tema”.

Este miércoles la Mesa Política del Frente Amplio de Florida, departamento de donde es oriunda la senadora, emitió un comunicado en el que calificó el hecho vivido por Della Ventura como de “violencia” y pidió “no acostumbrarse” a estas situaciones.

“En ese clima, con ese enojo, cada día nos alejamos de las mejores tradiciones democráticas, de construcción colectiva, que ayudan a buscar soluciones a los problemas de todos los uruguayos. No es con actos de barricada ni gritos destemplados que vamos a encontrar tender los puentes que ayuden a encontrar salidas a los problemas que nos afectan a todos. Convocamos a reflexionar a todos los actores políticos para generar un clima de diálogo que nos permita estar a la altura de las circunstancias que vive el país”, concluye la misiva.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp