La recaudación de los impuestos para mitigar las emisiones de carbono debería ayudar a que los sectores más débiles tengan cambio energético

Expresidente José Mujica (Foto: Santiago Mazzarovich / Adhocfotos)

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica habló del impuesto al carbono incluido en la Rendición de Cuentas y dijo que “la lucha será” para que “pague más el que emite más carbono” porque “si no, vamos a afectar a los sectores más débiles y menos responsables de esto”.

Mujica primero recordó que “el agente carbono, en forma de anhídrido carbónico, en forma de metano, que se va a la atmósfera, está llevando a que la Humanidad empiece a tomar medidas para mitigarlo, y hay acuerdos internacionales planteados; por eso en la última Rendición de Cuentas se pretende hacer una disminución de la cantidad de etanol que se ponía en los combustibles, pero se le quiere compensar con un impuesto al carbono”, con el que se “pretende disminuir esa acción porque la mezcla de etanol en los combustibles disminuiría, en parte, la emisión de carbono”, explicó.

“Y para estar a tono con las decisiones internacionales y los acuerdos que se firman aparece por primera vez el impuesto al carbono”, algo que “debemos tomarlo como un primer gesto prematuro” ya que “estas cosas se van a multiplicar porque muchos países centrales lo han tomado como caballo de batalla para hacer acuerdos y negociar internacionalmente; esto va a repercutir hasta decisiones que frenen el comercio internacional”.

Más adelante el expresidente destacó que “algunos célebres economistas han planteado que hay una relación entre la desigualdad humana y la generación de carbono que se emite a la atmósfera; más claro, afirman que un ciudadano promedio, común, del mundo, puede emitir entre 5 y 10 toneladas anuales por todo lo que rodea su vida, pero que ese 1% de la población mundial que tiene casi el 80% de la riqueza emite 100, 150 toneladas por su forma de vivir, porque tiene un avión privado y se mueve de continente a continente”, graficó entre muchos otros ejemplos posibles.

“Es decir, a mayor rentabilidad, a mayor ingreso, mayor cantidad directa o indirectamente de carbono que se tira a la atmósfera”; por lo tanto, valoró, “la fiscalidad plana de que para mitigar la emisión de carbono se empiece a colocar impuestos y se le cobre a todo el mundo parejo, parece que puede ser una barbaridad; parecería que lo más lógico es: quien emite más, que pague más, y que los impuestos planos están muy lejos de ser justos”.

“Pero además, si se quiere utilizar los impuestos para mitigar las emisiones de carbono, la recaudación de esos impuestos debería de volcarse a la finalidad precisa de ayudar a que los sectores más débiles tengan cambio energético, y eso cuesta, y por lo tanto, invertir esos recursos en que se emita menos carbono a la atmósfera” u otras “políticas en ese sentido”.

Después el exmandatario remarcó que “estas cosas van a aparecer en el intercambio” comercial con regiones centrales como la Unión Europea, en las que “se va a calificar a los países y se va a relacionar con el precio; no estamos en un mundo en el que cada cual hace lo que quiere, porque el clima es mundial, no tiene frontera, no respeta las fronteras políticas”.

Finalmente, Mujica formuló varias interrogantes respecto del tema. “¿Va a haber algún día justicia y derecho ambiental? ¿Va a haber sanciones como tal? ¿La política fiscal se va a utilizar en estas cosas? Todas estas son discusiones latentes; este impuesto que aparece en la Rendición de Cuentas es apenas una golondrina prematura; hay que estar alerta porque la lucha será: que pague más el que emite más carbono, y no parejo, porque si no, vamos a afectar a los sectores más débiles y menos responsables de esto”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp