La sangre está por llegar al río en la coalición, analizó Nelson Cesin

Luis Lacalle Pou y Guido Manini Ríos tras la reunión en la Sede de Cabildo Abierto. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La álgida situación interna en la coalición de gobierno, que incluye los cruces entre los líderes cabildante y colorado, fue analizada este miércoles 5 por el director periodístico de M24, Nelson Cesin, en Nada Que Perder.

Cesin graficó que “está brava la coalición, está complicada, la sangre está por llegar al río, y está complicada en los dos temas” que marcan la agenda estos días, “tanto la reforma (jubilatoria) como el caso (Gustavo) Penadés”.

Hace apenas horas “le salió al cruce de (el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido) Manini ´el brujo de la tribu´”, es decir el secretario general del Partido Colorado y artífice de la ´coalición multicolor´, Julio María Sanguinetti, “diciendo ´no me desarmes este pastel que lo armé yo´”.

Cesin evocó en ese sentido “el año 2017, en una reunión con (el extinto líder de Alianza Nacional y ministro del Interior, Jorge) Larrañaga y el actual presidente allá cuando eran senadores, para ver cómo se podía desplazar al Frente Amplio del gobierno, lo que finalmente obtuvieron”.

La semana pasada “Sanguinetti sale a decir que confía en (…) que ´haya entendimientos pero el futuro del país está por encima de todo, y se lo pone en riesgo con perfilismos y protagonismos personales´”, parafraseó Cesin.

Fue así que el veterano expresidente le dijo al excomandante en jefe del Ejército “sos un personalista y lo único que buscás es el afán personal, y añadió que ´las amenazas de Manini ya están agotando la paciencia´”.

De esa manera Sanguinetti “avanzó varios casilleros en la marcación cuerpo a cuerpo del general, en un vínculo que ha sido complicado, porque además Manini desde el comienzo de la coalición siempre ha sido ´el patito feo´; acá la alianza histórica que hay es de blancos y colorados”, recordó.

Apuntó que “los casos donde veíamos que el general dominaba en el juego  eran de escasa relevancia política para mi gusto, en la inmensa mayoría de los casos la agenda que se impuso verdaderamente fue la del Herrerismo”.

Hoy el líder cabildante observa que “la coalición (…) se está deshilachando aceleradamente y está con graves problemas políticos y de gestión”, anotó.

En ese contexto, “a las palabras de Sanguinetti, Manini le respondió en (radio) El Espectador que ´Sanguinetti está intentando presionar, ponerme como incumplidor de la palabra´” y otros elementos en esa dirección.

“Y después, en una entrevista que dio el fin de semana en El País, a él le preguntan si puede haber una ruptura de la coalición y responde: ´Cabildo Abierto entiende que la coalición es la herramienta para llegar a la solución de muchos problemas de la gente, no va a dar ningún paso al costado por este tema, habrá que preguntarles a los que dicen eso´”, citó el periodista.

“O sea, la pulseada está instalada, él ya está adelantando que ´si no llegamos a un acuerdo de esto (la reforma), no significa el fin de la coalición´, lo que puede no ser en los papeles pero en la realidad se aproxima bastante al fin de la coalición”, caracterizó Cesin la situación.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp