La Udelar recuerda a Zelmar Michelini, a 100 años de su nacimiento

Homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El pasado 4 abril en la sala Maggiolo de la Universidad de la República (Udelar) se llevó a cabo la apertura de la Jornada Académica “El siglo de Zelmar Michelini. Dimensión humana y herencia política”, ocasión que se desarrolla en el centenario del nacimiento del ex legislador. 

La actividad es organizada por docentes del Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Udelar.

En la apertura participaron el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el decano de la FHCE, Pablo Martinis, el representante de la Fundación Zelmar Michelini, Marcos Michelini y el fiscal Letrado Penal de Montevideo en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

El rector de la casa mayor de estudios sostuvo que el asesinato de Zelmar Michelini “representa posiblemente la visión más descarnada del terrorismo de Estado que se instaló en la región en ese período” y en ese sentido opinó que “recordar a Zelmar y hacerlo desde una reflexión académica en la Universidad de la República es también una vocación institucional”.

Martinis detalló que la jornada contempla aportes de organizaciones del ámbito académico, sociopolítico y de la cultura, que permitan releer el legado de Michelini y que “llegue a nuevas generaciones, no como un mantra que repetimos, sino como una herencia que es puesta a disposición para que estas generaciones la reelaboren y construyan a partir de ella”.

“En el caso de Zelmar, sus interlocutores prioritarios provenían del pueblo o de las masas como solía mencionarse, por eso quisiera reivindicar también su figura como la de un educador popular”, agregó.

El hijo del exlegislador y responsable de la Fundación Zelmar Michelini, Marcos Michelini, recordó que dicha organización se creó en 2008 por su familia y que además de investigar, sistematizar y difundir la obra y pensamientos del ex senador, también se busca cooperar en la lucha por los derechos humanos y la construcción de ciudadanía mediante la generación de ámbitos plurales de reflexión.

“Desde la Fundación hemos tratado justamente de abordar la figura de Zelmar en forma completa tratando de que lo dramático de su asesinato no esconda los aspectos más cotidianos y queribles de su persona. Su dimensión humana no pasa sólo por su sensibilidad frente al terror o el compromiso con los más pobres, pasa también por ser un lector incansable o por su pasión por las carreras de caballos”, comentó Michelini, según consigna el portal de la Udelar.

Por su parte, Perciballe trajo a su memoria la época de su juventud, cuando conoció “al Zelmar Michelini mártir”, quien fuera asesinado “por defender sus ideas y por resistir a la dictadura”.

“A lo largo de la vida y del trabajo de nuestra Fiscalía hemos accedido a mucha documentación que nos permitió conocer a ese periodista con esos centenares de artículos en distintos medios de prensa y sobre distintos y variados temas, pero siempre con una posición de mucho conocimiento de los temas, de mucha vocación de transmisión de conocimiento y de mucha vocación de formar políticamente a los demás”, detalló el magistrado en alusión a dos artículos escritos por Michelini en agosto y en octubre de 1972, donde el ex senador denuncia las torturas que sufrieron algunos detenidos.

Asimismo, Cardozo recordó el asesinato de Michelini y del diputado Héctor “Toba” Gutiérrez Ruiz, junto a Rosario Barredo y William Whitelaw en Argentina. “Hace 50 años Zelmar, el Toba y sus valientes compañeros libraron una denodada lucha por el restablecimiento de la democracia en circunstancias infortunadas, adversas, desesperadas, perseguidos por emisarios de la dictadura uruguaya así como por los escuadrones de la muerte que ensangrentaban Argentina. Fueron impedidos de regresar a su patria, buscados como criminales y pintados como tales ante la población, como en el pasado lo fuera Artigas”, señaló.

Finalmente el historiador Gerardo Caetano ofreció una conferencia magistral bajo el título de “Zelmar Michelini, el tiempo y la memoria”, en el que repasó la trayectoria del ex senador, desde sus orígenes familiares, la militancia estudiantil y sindical, su carrera política en el Partido Colorado, su alejamiento de esa colectividad, y su participación en la fundación del Frente Amplio.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp