Laboratorios extranjeros buscan retornar a la legislación del gobierno de Sanguinetti generando un perjuicio para el país

Javier Umpierrez - Foto Parlamento
[shortcut_audio_nota]

El grupo CEFA, que representa a laboratorios internacionales tales como Abbott, Abbvie, AstraZeneca, Bayer, Janssen, Pfiser y Roche, realizó un planteo que deberá ser analizado en el Parlamento de nuestro país. La legislación vigente es del año 1999 durante el segundo gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti que luego fuera modificada en el año 2013, en ocasión de la presidencia de José Mujica. Lo que reclaman estas empresas multinacionales es dejar sin efecto esas modificaciones que van en la defensa de las empresas uruguayas.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expresó en el Parlamento que está a favor del planteo de CEFA, grupo que asegura que el país podría enfrentarse a “serios problemas de responsabilidad internacional”, y con esa argumentación llaman a “arreglar la normativa” en la Rendición de Cuentas.

Por el otro lado la Asociación de Laboratorios Nacionales (que representa a 22 empresas ), afirma, según publicó El País, que “la solución” que expone CEFA ha sido catalogada de inconstitucional por varios catedráticos, “por no existir ninguna razón de interés generar para limitar la libertad de comercio protegiendo al solicitante de la patente y por resultar impropio que el Estado traslade al mercado sus propias dificultades en el estudio y consideración de las patentes”.

Agregan que lo que CEFA plantea es “consagrar un auténtico monopolio de hecho por la mera circunstancia de solicitud de la patente, ya que ningún operador económico estaría dispuesto a producir, importar o comercializar un producto con una patente en trámite por el riesgo de verse sujeto a una superior reclamación económica”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp