El mandatario uruguayo sostuvo que es “muy importante” el intercambio de información “constante” entre las agencias y policías del continente
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, visitó Paraguay por los festejos del 211 aniversario de la Independencia de ese país y aseguró que “notoriamente” se ve un avance del crimen organizado en el mundo.
Así lo dijo en rueda de prensa al arribar a Asunción, donde aseguró que, ni su país como tampoco Paraguay, “son ajenos al crimen organizado”. “Entiendo que debe haber una coordinación en el combate porque el crimen organizado es internacional, sobre todo cuando estamos hablando del narcotráfico, dónde se produce, dónde se consume y dónde está alojado el dinero mal habido. Por eso es muy importante el intercambio de información constante entre las distintas agencias y policías de cada país”, enfatizó el presidente.
También hizo hincapié en la postura de Uruguay de flexibilizar el Mercosur y permitir que los países negocien por fuera del bloque, algo que ha impulsado desde 2020 y que, de momento, no ha conseguido el consenso del Mercado Común del Sur.
“Uruguay está haciendo un esfuerzo muy grande para abrirse al mundo, estamos insistentes como buenos uruguayos que somos, una y otra vez, de que el Mercosur entienda que hay que modernizarse, flexibilizarse”, resaltó.
Asimismo, señaló que le tiene “mucha fe” al trabajo y el intelecto de los uruguayos “para jugar en la cancha grande del mundo” y que, si bien todavía no lograron convencer al bloque regional, va a insistir.
ARN