La inversión parcialmente aprobada por el gobierno para que una empresa produzca hidrógeno verde en Paysandú es objetada por varias razones desde el Movimiento Uruguay Sustentable, cuyo integrante Raúl Viñas advirtió contra la iniciativa en INFO 24.
Entre distintos aspectos que la organización ambientalista cuestiona al proyecto, que ya cuenta con un memorando de entendimiento firmado por el gobierno y la empresa, Viñas señaló el de las cifras.
En ese sentido el activista recordó en primera instancia que “cuando en junio del año pasado el presidente de la República, el doctor (Luis) Lacalle, anunció que iba a haber una inversión en Paysandú para hidrógeno verde, hablaba de 4.000 millones de dólares”.
Luego rememoró que “cuando la empresa presentó en enero” al Estado “su proyecto de instalación, habla de una inversión de 1.985, o sea de menos de 2.000 millones; y ahora, en febrero, cuando se firma esto, desde el gobierno dicen que van a ser 6.000 millones”.
“Entonces es una danza de millones” con distancias muy acentuadas, objetó el entrevistado, y comentó que la aseveración de que “‘será la inversión más grande de la historia’” es muy reiterada, “todas son ‘la inversión más grande de la historia’, es un cantito que nos ponen y todas van a generar ‘miles de empleos’ que después no se dan”.
Después ejemplificó: “en este caso están hablando, por ejemplo, de 3.000 empleos, sin decirte que ese será el tope de empleos durante la construcción, que podrá durar dos semanas; es como cuando UPM nos decía que iba a generar 6.000 empleos en la construcción”, una cantidad de puestos de trabajo que finalmente “fueron por 20 días”.
Razonó: “ponele que hubieran trabajado un mes 6.000 personas, y lo llevas a anualizado: es como que 500 personas trabajaran un año, en cuanto a jornales, a masa salarial; ¿qué son 500 personas trabajando un año? Es un supermercado grande en un shopping”, graficó Viñas.
Evaluó luego que “el impacto que generan desde el punto de vista de masa salarial, de empleo, es prácticamente nulo si lo comparamos con otras actividades, y sin embargo a estas (mega inversiones basadas en recursos naturales) les damos un montón de ventajas”.
“Por otra parte declararon a esto confidencial”, añadió en alusión al memorando de entendimiento, razón por la cual “vamos a ir a juicio, como hemos hecho desde hace años con todos los gobiernos desde que vino esta Ley -por suerte- de Acceso a la Información Pública, y que ya tenemos más de una docena de juicios, la mayoría ganados, porque tenemos derecho los ciudadanos a conocer estas cosas”.
El activista puntualizó que “el Estado, el gobierno de turno, quien sea, no tiene la potestad de prohibirnos conocer qué es lo que van a hacer con nuestras cosas; se dijeron dos cosas (desde el gobierno): primero, ‘no hay ningún compromiso del Estado’; bueno, si no hay ningún compromiso del Estado, mostralo (el contrato confidencial)”.
Viñas continuó: “se dice también ‘no se puede mostrar porque hay `secretos industriales de la empresa´’; poner dos electrodos en agua, con un tubito de ensayo en cada uno, y hacer correr energía eléctrica para separar hidrógeno de oxígeno, lo hicimos en el liceo un montón de gente, no hay nada tan secreto; y si hay algo secreto (…) que lo tachen (…) que hagan eso pero que nos muestren qué firmaron”.
A continuación recordó que “en el año ´17 un senador hizo un llamado (a sala) a tres ministros por el tema de UPM y entre sus declaraciones -que están en YouTube, se pueden ver, no son secretas, están a la vista- dijo: ‘el gobierno tiene que informar a la población lo que hace’; también expresó: ‘ahora que vemos el contrato de UPM como es, nos damos cuenta por qué no lo mandaron al Parlamento, porque si el Parlamento lo hubiera sabido no se hubiera podido firmar’; ese senador era el presidente Lacalle y hoy está haciendo lo mismo”, criticó el ambientalista al mandatario.