El presidente Luis Lacalle Pou espera que el cambio de gobierno en Brasil favorezca la posición de Uruguay, que quedó solo en el bloque regional.
Durante la próxima semana, Lula visitará por primera vez nuestro país en su tercer mandato como presidente de Brasil. Este jueves, Lacalle se refirió a la reunión que mantendrá con su par norteño y dio señales de que insistirá con buscar apoyos para la flexibilización del Mercosur, que no pudo lograr con el antecesor de Lula, Jair Bolsonaro.
“En pocos días viene el presidente de Brasil y vamos a insistir en que Uruguay se tiene que abrir al mundo”, afirmó el presidente durante la inauguración de la planta de molienda y despacho de la firma Cementos Artigas en Lavalleja.
Durante su alocución, Lacalle planteó que Uruguay tiene un “récord de gente formalizada en el trabajo, tenemos un desempleo de menos del 8% cuando lo agarramos con el 10,1%. El Uruguay previó crecer al 4,5% cuando los analistas decían que era el 3,8%. Y resulta que vamos a terminar por encima del 5%, pero al mismo tiempo cuidando los recursos públicos”.
Indicó que “por supuesto tenemos deberes o temas para terminar, por supuesto que necesitamos que nos dejen abrirnos al mundo”.
En ese sentido se refirió al planteo que le hará a Lula en su visita a nuestro país: “en pocos días va a venir el presidente de Brasil y le vamos a insistir que Uruguay se tiene que abrir al mundo. Y no es caprichoso, es porque nos tenemos fe, y porque una empresa que se instale en Uruguay tiene como foco la institucionalidad pero también dice ‘yo quiero crecer hacia afuera’. Y por eso vamos a insistir, como nos comprometimos en el compromiso del país, (por) un Uruguay abierto al mundo”.