El autor de “Artigas el patriota sin patria” y de “Edmundo Sagardúa, notas de un periodista”, nos regala la última columna del año para El Perro Mordido para M24. Música de Fofinho de Artigas, su obra “Tragedia en el Balneario” y todo el disparatario noticioso con el sello de Gonzalo Eyherabide. Hoy nos trae su último plin-plín titulado “Lacalle no asume: en las listas ‘solo pasé a saludar’”.
La mirada de los otros tiene en nuestros hijos a sus representantes más mordaces. “Papá, ¿no tenés nada libreteado?”, inició Gonzalo Eyherabide su último “Perro Mordido” del año. Y el columnista de Nada Que Perder (todos los jueves desde las 10:30h. por M24) tenía alguna cosa. “Y ya veo que vas a ir medio plin-plín”.
Pero no les queremos presentar el último plin-plín del año sin antes recordarles que Gonzalo Eyherabide presenta “Tragedia en el Balneario” durante esta temporada.
La actualidad uruguaya es un vergel. Los políticos que tenemos son los mejores para los humoristas. Casi que les hacen el guion ellos solos. Estos son algunos ejemplos.
Lacalle Pou dijo “sólo pasé a saludar” y dijo No al Honorable Directorio
Luis Lacalle Pou transmitió a su círculo íntimo: “No voy al directorio blanco”. Tras lo cual dijo: “Solo pasé a saludar” y se retiró, poniéndose un casco de Otto von Bismarck y partiendo en su moto de $50,000 que resultó mucho más rápida y segura que el caballo blanco de Aparicio.
Pero bueno, él no iba a ir, a pesar de que estaba en todas las listas y era la imagen de todas las hojas. No es ningún tipo de estafa electoral ni nada por el estilo. Se fue. Ni siquiera oficializar el liderazgo construido a puro apellido y encuesta de opinión pública, desgastándote con agarrar el Directorio del partido, por ejemplo. Irte simplemente cinco años a manipular todo desde tu apartamento en la rambla, ¿te parece?
“Perfecto”. Y siguió bañándose en esa cobertura de teflón que se está haciendo para que nada del debate político lo afecte en los próximos años.
Recorremos las noticias del interior
En Colonia, se desarrolló la convención departamental del Partido Nacional donde se eligieron candidatos a intendente, suplentes y demás. También rindieron homenaje a Carlos Moreira, quien ocupó la titularidad del gobierno departamental en cuatro períodos. Carlos Moreira, claro, los recibió en bata, con tragos preparados por él mismo, lamentando la ausencia de algunas pasantes que prestaban servicios en su despacho.
En Cerro Largo, se condenó al director de Promoción y Desarrollo de la intendencia por contrabando. Tenía 20 cajas de cerveza Corona, 31 fundas de lata de Corona, 8 cajas de whisky Johnny Walker etiqueta roja y 5 de etiqueta negra. Pero bueno, si es director de Promoción y Desarrollo, ¿cómo esperan que Cerro Largo se desarrolle si no es gracias al contrabando?
En Artigas, el director de la cárcel está siendo investigado por corrupción. Se investiga que usaba presos como mozos y obreros para su negocio personal sin permiso de la Justicia. Además, desapareció un libro con el registro de las salidas de los presos. Les ponía camisa blanca y los usaba como mozos para fiestas, incluso para refaccionar el Club Uruguay, donde ofrecía servicios de catering. Un emprendedor.
Noticias de Montevideo, también
El Ministerio de Turismo acordó pagar 20 millones de pesos a la empresa Netcom y no apeló una sentencia favorable a la empresa. Algo raro, porque el Estado suele apelar automáticamente. Pero acá no. Pagaron y listo. Parece que dijeron: “Bueno, como no nos votaron, que lo pague el próximo gobierno”.
La mini columna de Arte de El Perro Mordido
Comienza el Festival Montevideano de las Artes, del 4 al 31 de enero. Habrá 150 funciones de teatro gratuitas en 19 escenarios.
Y para quienes anden por Punta del Este, también se viene el Festival Internacional de Jazz, del 4 al 8 de enero.
En cine, dos celebraciones. “Agarrame fuerte”, una película uruguaya que fue nominada a los premios Goya como mejor película iberoamericana. Y también lo de Fede Álvarez, el cineasta uruguayo que quedó en la shortlist de los Oscar con su película “Alien Romulus”.
Y esta fue la última columna de 2024. Feliz año!