Este martes a las 19 horas el presidente de la República, Luis Lacalle Pou realizó una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva para explicar su postura acerca del plebiscito de seguridad social que busca instalar en la Constitución un máximo de 60 años de edad y 30 de trabajo para acceder a una jubilación, que su monto no sea inferior al salario mínimo y que el sistema se gestionará exclusivamente con personas jurídicas no estatales o por el Estado.
Durante la conferencia una de las preguntas que se realizó al mandatario apuntó a su posición inicial durante la campaña electoral anterior en la que prometió no subir los años de trabajo para jubilarse.
“Es cierto. Yo hice campaña diciendo que no me parecía justo elevar la edad de jubilación para los que ya estaban trabajando y tuvimos discusiones con Rodolfo Saldain que se unió al equipo y le dije, mirá Rodolfo yo hablé de esto en campaña, me dijo es imposible, no se puede”, explicó el mandatario.
Al respecto señaló que negoció “en inferioridad de condiciones”, dado que como expresó el mandatario, Saldain “sabe y yo no sé del sistema previsional”.
Asimismo, indicó que se acordó no cambiar el sistema “de un momento para otro”.
“De hecho la primer generación a la cual se cambia la edad es a la mía, a la del año 73, y después se hace paulatinamente”, además del “conjunto de excepciones muy grande”.
“Hay que tener coraje de decir dijimos una cosa, no se pudo, igual llevamos adelante la reforma”, sintetizó.
“Hay que hacerse cargo”, aludió Lacalle Pou a la oposición sobre plebiscito de la seguridad social