Lacalle Pou le pidió a Vázquez en 2015 que suspenda un viaje de trabajo por la situación en el país

Luis Lacalle Pou, durante una conferencia de prensa de informe sobre compra de vacunas a Pfizer y Sinovac a realizar por Uruguay contra el COVID 19. Montevideo. Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS
Luis Lacalle Pou, durante una conferencia de prensa de informe sobre compra de vacunas a Pfizer y Sinovac a realizar por Uruguay contra el COVID 19. Montevideo. Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS

El presidente Lacalle Pou está de vacaciones hasta el domingo 25. Sin embargo, en su etapa como senador, le pidió en 2015 al entonces mandatario, Tabaré Vázquez, que suspenda un viaje oficial a Francia y Japón por la renuncia de dos autoridades educativas, situación que calificó como “crisis”.

“A mí me parece que Vázquez se perdió una gran oportunidad para retrasar su viaje”, dijo Lacalle Pou en Durazno, en un evento organizado por el entonces jefe comunal del departamento, Benjamín Irazábal. “La gira tendrá importancia, pero Uruguay está pidiendo urgente alguien que mande”, subrayó en ese momento. Las expresiones de Lacalle Pou se relacionan a la renuncia de Fernando Filgueira a la subsecretaría de Educación y Cultura.

Además, apuntó contra la discusión pesupuestal cuando dijo que el Gobierno es centralista e impopular y que “se inclina hacia el aparato estatal y no hacia las necesidades de la gente”.

Durante este mes de setiembre, el presidente Lacalle Pou debió responder por el decreto que flexibiliza el empaquetado neutro de los cigarrillos y, por otra parte, ocurrieron ocupaciones estudiantiles en liceos, marchas y ocupaciones en la educación superior, la comparecencia de las autoridades de la Universidad de la República por más presupuesto y una crisis en las cifras de homicidios.

A esto se suman las discusiones parlamentarias por la Rendición de Cuentas en la cámara de Senadores, quienes están reanalizando la mayoría de las soluciones aportadas en la Cámara de Diputados, debates que encabezó el Partido Nacional: ley de medios, presupuesto para la ciencia y la tecnología, el adicional al Fondo de Solidaridad, recortes en el Instituto Nacional de Carnes y en Colonización.

Además, sigue a estudio un proyecto de estabilización del precio de los combustibles que solamente vieron una baja de tres pesos en todo el período de Gobierno, las expectativas inflacionarias no ceden del 8%, salarios y consumo sigue por debajo de los niveles prepandemia, se destruyeron 10.000 empleos en los últimos tres meses y hay analistas que señalan que el incremento del producto bruto es por efecto estadístico pero la economía está creciendo entre 2% y 3%.

En materia internacional, el presidente faltó por segunda vez a la Asamblea General de Naciones Unidas y es el único de América del Sur que no asistió en la edición actual, siguen los efectos de la investigación del pasaporte entregado al prófugo Sebastián Marset y el caso es analizado por la Fiscalía, y las investigaciones por la megacausa Odebretch y de lavado de activos en Colombia apuntan a la actual pareja del Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp